La farsa de los propósitos de año nuevo
Se acerca la época del año en que “todo es felicidad, amor y prosperidad para toda la humanidad y sus alrededores”, también es la temporada de definir y reajustar los propósitos del año que se quedaron en el tintero ¿Recuerdas el 31 de diciembre pasado? ¿Te recuerdas tragándote literalmente las uvas para que no te ganaran las campanadas y los otros invitados? Pero al mismo tiempo deseando mentalmente: salud, dinero, trabajo, bajar de peso, viajar, llegar temprano a donde sea, estudiar un nuevo idioma, cuidar tu salud, dejar de fumar, ahorrar, beber más agua, pasar más tiempo con la familia, comprar un automóvil o cambiar el que tienes, casarteeee!! Y ser mamá.
Y al día siguiente, bien dispuesta a lograrlo, te levantas y te das cuenta que mil ochomil personas más salieron a correr al parque Naucalli que parece manifestación de CNTE y decides regresar mañana y tomar más agua, comer sano y no fumar para empezar con el pie derecho el año.
Si te reíste mientras recordaste e imaginaste, a continuación te diré cómo romper con la farsa de los propósitos de año nuevo:
1. Sé realista, tus metas deben ser razonablemente alcanzables a corto o largo plazo. Por ejemplo, si quieres construir tu casa, la meta para el año es comprar el terreno.
2. Sé objetiva, tus propósitos deben ser claros, concretos y precisos. Por ejemplo, si quieres ser más culta, puedes fijarte el número de libros que leerás por mes.
3. Sé disciplinada, los propósitos deben ser acciones que puedas incorporar a tu vida con el fin de que formen parte de tu rutina.
4. Realiza algo cada día, si quieres alcanzar tus propósitos comienza poco a poco, paso a pasito, toma un vaso de agua al día, deja de fumar un cigarro al día, come una garnacha al día, etc.
5. Sé paciente, como decía Kalimán: Serenidad y paciencia mi querido Solín, no te desesperes, te quedan 364 días para lograrlo.
Sólo el 10% de las personas suelen mantener sus propósitos de año nuevo, pasado febrero y sólo un 5% conseguirán cumplirlos por completo.
¡Ánimo! Ya sabes cómo lograrlo.