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  • Noemí Pellón

¿Déficit de atención o niños malcriados?



La repetición constante de una regla o instrucción y el decir no hagas berrinche, permanece sentado, deja de moverte, obedece y otras frases similares sin duda son indicaciones propias que los adultos realizan con frecuencia a sus hijos; sin embargo, cuando esto parece ser el “pan de cada día” y más aún cuando el niño no reconoce límites y además en etapa escolar hay constantes llamadas de atención tanto en casa como en el colegio, entonces se requiere de una valoración psicopedagógica, ya que posiblemente el niño presente TDAH o TDA, que significa Trastorno de Déficit de Atención, que puede ser con o sin hiperactividad.


Si eres papá, mamá, profesor(a) o familiar cercano de algún niño o adolescente que esté diagnosticado con TDAH o TDA o quizás aún no lo está, debes tener en cuenta que requiere de tu ayuda, ya que confronta serios problemas día a día; puesto que la distracción, impulsividad, hiperactividad, desorganización y otras dificultades que son características propias y comunes de éste padecimiento, pueden llevar a tareas inconclusas, errores por descuido y una conducta desordenada que lo perjudica a sí mismo y a los demás.


Te comento que el TDAH es el trastorno neurológico más frecuente en la infancia, se calcula que lo padece aproximadamente el 5% de la población infantil; siendo más recurrente en varones, para los padres no es fácil enterarse de que su hijo padece TDAH, pero el informarse es importantísimo para evitar actos perjudiciales para el niño, ya que él es el que menos comprende porque no puede tener actitudes agradables o de aprobación a su alrededor, la impulsividad y la hiperactividad les impide pensar antes de hacer o hablar ciertas cosas provocando aislamiento, enojo, irritabilidad, tristeza, frustración, euforia, baja autoestima, que traen consecuencias nada favorables; por lo que la convivencia con un niño o adolescente con esté trastorno no es nada fácil, lo que acarrea serios problemas en el desarrollo de la persona, una disminución en el rendimiento académico, en la adaptación social, así como desajustes emocionales.


Si sientes preocupación por su origen, aún éste es desconocido, pero varios estudios apuntan que podría surgir como consecuencia de factores biológicos (genéticos) y también psicosociales. Es muy importante su diagnóstico temprano, ya que en la medida que se conozca la evaluación será necesario seguir indicaciones tanto del neurólogo como del psicólogo para comprender y ayudar al niño con dicho trastorno, ya que mientras no se realice dicha valoración, puede darse el caso de ser niños etiquetados, rechazados y obviamente recibiendo tratos injustos de quienes los rodean.

Son muchos consejos que deberás tomar en cuenta para ayudarle, te sugiero algunos de ellos:

  • Mantén una actitud positiva.

  • Implica a la familia.

  • Busca apoyo de otros padres con situación similar.

  • Aprende a manejar el enfado y la amargura.

  • Concéntrate en los aspectos positivos de tu hijo.

  • Comprende a tu hijo.

  • Mantenlo en una actividad física.

  • Mejora su autoestima.

  • Utiliza mensajes positivos.

  • Cree en él.

  • Enséñale a descubrir en que es bueno.

  • Sé paciente.

  • Simplifica las reglas en casa.

  • Míralo a los ojos al momento de darle una indicación.

  • Realiza una agenda de actividades.

  • Establece horarios.

  • Concéntrate en su esfuerzo no en las calificaciones.

  • Explica a los profesores el problema de tu hijo.

  • Refuerza en casa el trabajo escolar.

  • Recuerda que eres un ejemplo para tu hijo.

  • Sé justo.

Sobretodo debes darle tiempo de amor y calidad, para que él se sienta amado y comprendido y ambos puedan sobrellevar el TDA o TDAH, el cual no es tan terrible, si se hace un gran equipo con el apoyo de la familia, profesores y amigos cercanos.

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