OUTFIT MAGAZINE

  • Outfit Magazine

GAFAS DE SOL, MUCHO MÁS QUE UN ACCESORIO



Las gafas de sol han sido utilizadas desde la antigua Roma, donde los más privilegiados colocaban piedras preciosas frente a sus ojos para disfrutar plenamente de los espectáculos organizados por el Imperio Romano sin tener problemas por el exceso de luz proveniente del sol. Claro que desde entonces han evolucionado y ahora encontramos miles de diseños para cualquier ocasión en nuestro día a día, pero en realidad son mucho más que un accesorio.

Los ya famosísimos rayos UV son la principal razón por la que debes utilizar gafas oscuras. Se trata de un tipo de radiación que emite el sol y puede provocar alteraciones en nuestros ojos y alrededor de ellos, ya que la piel se ve también afectada.

Hemos escuchado mucho respecto a los peligros de los Rayos UV: que causan quemaduras a las córneas, cáncer de párpados, cataratas, conjuntivitis, lesiones en la retina y más, para ello las gafas de sol tienen un filtro UV que absorbe la radiación ultravioleta pero, ¿cuándo debemos utilizar lentes oscuros?

Según los optometristas, exponer tu vista al sol entre las 10 am y las 4pm es de lo más peligroso. Solemos creer que los lentes oscuros son exclusivos para la playa cuando vamos de vacaciones, pero seamos sinceras: el sol está en todas partes.

Al utilizar lentes oscuros le damos un descanso a nuestros ojos, ya que no tienen que forzar la vista para vislumbrar un objetivo cuando hay un exceso de luz. Las gafas reducen reflejos y disminuyen los cambios bruscos, por lo que se convierten en un factor de seguridad al conducir o practicar un deporte al aire libre.

Por si fuera poco, funcionan como una barrera frente al polen, polvo, el viento y las basuritas que podemos encontrar en él, por lo que protegen nuestros ojos evitando la sequedad ocular que estos factores provocan.

Así sea un placer culposo, todas disfrutamos modelar los lentes de sol en las tiendas: redondos, cuadrados, en forma de corazón, con filtros color amarillo, azul, rojo, naranja y los degradados que quizás nunca utilizaríamos aunque se han puesto de moda... ¡mientras más ridículos mejor! El color de cristal en los lentes no tiene nada que ver con el filtro UV pero si afecta tu visión.

El color del cristal más recomendado es el marrón seguido del gris, que otorgan una máxima protección al mejorar los contrastes y no distorsionar las imágenes. Los amarillos funcionan para algunos deportistas, los rojos son útiles para personas con ciertas patologías oculares y los degradados no se recomiendan a nadie.

A pesar de que las gafas de sol se han convertido en una de las más grandes tendencias entre celebridades y nuestros amigos que los idolatran, su uso tiene un beneficio mucho más grande en nuestra vida para hacernos ver realmente bien.

#gafasdesol #accesorios