¿CÓMO SABER SI ERES UN CAOS FINANCIERO?
¿Eres de las personas que no ahorran, regularmente gastas más de lo que ganas o compras cosas innecesarias, pides prestado con frecuencia, no cubres los pagos mínimos requeridos de tus tarjetas de crédito, entre otras?.
Si te identificas con alguna de estas situaciones sin duda estás inmerso en un caos financiero, te sugerimos un plan básico para poder darle orden a esta situación;
1. HAZ CUENTAS
Elabora una lista de todas las deudas que tienes, colócalos por persona, producto o servicio, monto de la deuda, tasa de interés y fechas de pagos.
2. SE HONESTO
Coloca cual es tu ingreso y la totalidad de tus gastos.
3. LIMÍTATE
Deberás hacer un sacrificio y dejar de comprar cosas que no son necesarias en tu vida, (membresías de clubs, artículos de moda, vacaciones, salidas con tus amigos, etc.), establécete límites y analiza antes de comprar.
4. PLANEA
Es importante que realices los pagos mínimos requeridos y utiliza el extra en la deuda cuyo monto sea menor, a medida que vayas reduciendo las deudas aplicas esos montos en la siguiente deuda de menor tamaño y repites el método.
5. SACA PROVECHO
En el caso que tus ingresos no alcancen a cubrir los pagos mínimos que requieres será momento de desprenderte de algunas cosas que ya no ocupes, vende lo necesario para poder cubrir las deudas (relojes, joyas, artículos de tecnología, etc.)
6. NEGOCIA
Si las circunstancias no son las más adecuadas es momento de ser claro y de reestructurar, habla con quien adquiriste tus deudas y arma un plan de pagos que sí puedas cumplir sin fallar.
7. APRENDE
Una vez que en tu vida veas la luz financiera analiza que te lleva a estar en esa situación y no lo vuelvas a hacerlo.