BÚLGAROS, CONOCE SUS BENEFICIOS & PREPARACIÓN
Cuando pensamos que darle a nuestro cuerpo para que esté sano, un producto que debemos integrar a la lista son los búlgaros.
¿Qué son los búlgaros?
Son pequeños granos que tienen aspecto como de coliflor pero más blandos y gelatinosos. Son una unión simbiótica de varios micro-organismos, para ser más precisos, de una multitud de bacterias y levaduras. Su medio de sobrevivencia es la leche o el agua azucarada que al paso de 24 horas se convierten en una bebida parecida al yogur si son de leche, y en un ligero vinagre (como el tepache), si son de agua. También se le conoce como Kefir.
¿Para qué sirven?
Al ser un producto natural van regulando el cuerpo poco a poco ayudándolo a estar mejor. Contienen más organismos probióticos que el yogur, y son una gran fuente de calcio, fósforo, magnesio, vitaminas del complejo B, aminoácidos esenciales, proteínas de fácil digestión y vitamina K, por lo que su consumo de forma moderada puede traer beneficios importantes a nuestro organismo.
¿Cuáles son esos beneficios?
- Además de fortalecer el sistema digestivo, facilita la digestión.
- Ayuda a desinflamar el vientre en los casos de estreñimiento, colitis, gastritis.
- Previene putrefacciones intestinales.
- Ataca las úlceras internas (después de 2 meses de consumirlo estas desaparecen).
- Ayuda en los problemas de vesícula y renales.
- Previene el infarto cardiaco.
- Normaliza la presión arterial.
- Mejora la circulación sanguínea.
- Facilita la eliminación de grasa, por lo que ayuda a controlar el peso.
- Vigoriza, estimulando el flujo de energía.
- Ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.
- Previene enfermedades bacteriológicas y virales.
¿Cómo los preparo?
Sólo necesitamos colocar en un envase de vidrio 3 cucharadas de los gránulos por cada litro de leche, tapar bien el envase y dejar reposar a temperatura ambiente de 24 a 36 horas. En el caso de los de agua: colocar también 3 cucharadas de gránulos por cada litro de agua, agregar piloncillo y dejar reposar de 2 a 3 días. Después de ese tiempo se cuelan y el líquido restante es el que se bebe. Los gránulos colados se vuelven a poner en el recipiente limpio y se repite el proceso.
¿Cuánto debo consumir?
Lo recomendable es de un vaso a un litro por día. Puede beberse como agua de tiempo durante el día.