OUTFIT MAGAZINE

  • Ale Bravo

MÉTODO KONMARI, LA FELICIDAD DESPUÉS DEL ORDEN


A veces parece que, sin importar cuánto nos esforcemos para evitarlo, poco a poco, a lo largo de nuestra vida, vamos acumulando todo tipo de objetos. El proceso es lento pero constante y se vuelve difícil identificar lo que está pasando. Lo único que notamos es que poco a poco nos sentimos un poquito menos a gusto en nuestra casa o un poquito más estresados, hasta que de repente, descubrimos lo que está pasando. Un día, en medio del ajetreo de la vida, nos detenemos y miramos a nuestro alrededor y todo lo que podemos ver es desorden. Papeles, adornitos de todo tipo, decenas de zapatos, ropa que ya no cabe en los cajones, etc.

Para solucionar este problema, la autora, empresaria y consultora de organización de origen japonés, Marie Kondo, creó el método Konmari. Este método consiste en una serie de pasos a seguir para recuperar el orden de nuestra casa.


Para empezar, se recomienda seguir este orden: Ropa, libros, papeles, objetos varios y objetos sentimentales. ¿Por qué? Digamos que el orden va de fácil a difícil. No se debe empezar a ordenar una categoría de objetos si no hemos terminado la anterior. Esto hace que el proceso de organización se vuelva menos caótico, ya que centramos nuestra atención en una categoría de objetos a la vez, limitando así el estrés que puede causarnos arreglar nuestra casa.

Marie Kondo recomienda empezar cada categoría sacando todos los objetos y apilándolos en un mismo sitio de la casa. Por ejemplo, poner absolutamente toda nuestra ropa sobre la cama. Nos explica que la razón para hacer esto es que nos confronta con la cantidad de objetos que hemos acumulado y nos genera una sensación de querer deshacernos de ellos.

Después, debemos analizar uno por uno y decidir si nos quedamos con él o no. Para tomar una buena decisión, es recomendable enfocarnos en la sensación que se genera en nuestro interior al ver el objeto. Si nos produce una sensación de alegría al verlo, nos quedamos con él, si nos causa indiferencia, nos deshacemos de él. Con esto nos quedaremos únicamente con lo que realmente necesitamos o queremos. Con respecto a la ropa, por ejemplo, recomienda quedarnos con aproximadamente una tercera parte de lo que tenemos actualmente.

Ya que hemos reducido la cantidad de objetos que conservaremos, empezamos a ordenarlos. Cuando al fin hemos terminado de ordenar una categoría, podemos pasar a la siguiente.

Marie Kondo tiene un método muy particular de doblar la ropa y de organizar todo tipo de objetos para que sea más fácil ver lo que tenemos sin tener que revolver cajones o closets.

Marie insiste en cómo el orden puede traer paz y felicidad a nuestra vida, ya que al vivir en un lugar limpio y ordenado, nos sentimos menos estresados y ansiosos.


Para conocer mas a detalle el método Konmari, te recomiendo ver la serie de Netflix ¡A ordenar con Marie Kondo! o leer los libros La magia del orden y La felicidad después del orden de la autora Marie Kondo.


SÍGUENOS
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon

1/28
PUBLICIDAD
BUSCADOR EN SITIO
ARTÍCULOS DESTACADOS
#OUTFITQUOTES
ARCHIVO EDITORIAL
BOLSA DE TRABAJO