OUTFIT MAGAZINE

  • Outfit Magazine

MÉTODO DOMAN, NIÑOS ACOMPAÑADOS DE ESPERANZA



El Método Doman es un sistema de tratamientos en el hogar diseñado para ayudar a los niños con necesidades especiales a desarrollarse y progresar en cada área de función, con el objetivo final de bienestar.

Todo comenzó en 1955, cuando el fisioterapeuta estadounidense Glenn Doman se dio cuenta de que las terapias físicas que aprendió en la universidad para los adultos que habían sufrido accidentes cerebrovasculares no les estaban ayudando. De hecho, se dio cuenta de que las terapias físicas y del habla tradicionales sólo estaban centradas en los síntomas, pero arrojaban resultados deficientes, ya que en realidad no estaban solucionando el origen del problema.

Por esta razón, Glenn Doman, trabajando en conjunto con el Dr. Temple Fay, el neurocirujano jefe del Hospital de la Universidad de Temple, decidió desarrollar sus propios tratamientos, los cuales se enfocaban en tratar directamente el cerebro, en lugar de los síntomas. El tratamiento ayudó a los pacientes a progresar de una manera mucho más eficiente y rápida.


Con el tiempo, Glenn Doman aplicó sus conocimientos a otro tipo de pacientes. Comenzó a trabajar con niños con necesidades especiales, como por ejemplo, autismo, parálisis cerebral, retraso en el desarrollo, ADD / ADHD, PDD-NOS, trisomía 21 y otras anomalías genéticas, epilepsia, dificultades de aprendizaje, apraxia del habla y una serie de otros diagnósticos.

Estos niños también tienen afecciones neurológicas, y de acuerdo a su teoría, si el desarrollo cerebral de estos niños podía mejorarse, entonces también mejoraría la función cerebral. Glenn Doman llegó a la conclusión de que, en general, la sociedad tendía a etiquetar y limitar a los niños con estos padecimientos. A los padres generalmente se les entregaba un diagnóstico que nunca o pocas veces venía acompañado de esperanza, pero Glenn Doman decidió no adoptar esa manera de pensar. Glenn Doman se dio cuenta de que cuando las familias de los niños estaban involucradas en el proceso, realizando los tratamientos en el hogar, los resultados obtenidos mejoraron dramáticamente. Por lo tanto, Glenn Doman pasó de un modelo basado en el terapeuta, a uno de tratamiento basado en la familia. Para lograrlo, comenzó a enseñar a las familias los fundamentos del crecimiento y desarrollo del cerebro y cómo llevar a cabo los programas de tratamiento en el hogar. En internet se puede encontrar mucha información y tutoriales acerca del método Doman, pero realmente, el método no es un solo tratamiento o actividad, sino que es un sistema holístico de tratamientos que incorpora tratamientos fisiológicos, nutricionales, físicos, sensoriales y cognitivos. Por lo tanto, si tienes interés en aplicar el método Doman en tu hijo, es importante contactar a un especialista que evalúe a tu hijo y le prescriba un programa personalizado. Puedes encontrar más información acerca del Método Doman en https://www.domaninternational.org/


#EDUCACIÓN #NIÑOS #ESPERANZA