OUTFIT MAGAZINE

  • Outfit Magazine

ESTADO DE FLOW, CONCENTRACIÓN MÁXIMA PARA ALCANZAR EL ÉXITO



No tenía idea lo que era el Estado de 'Flow' hasta que empecé a investigar para hacer este artículo. Pero, lo mejor de todo, es que descubrí que he experimentado ese estado cientos de veces y, sin saber cómo se llama, siempre me ha fascinado.

Para describirlo de una manera sencilla, antes de entrar en definiciones oficiales y tecnicismos, es ese delicioso estado en el que entra tu mente cuando estás haciendo algo que te encanta y que además sabes hacer.

En ese momento se te olvida todo lo que está pasando a tu alrededor. No te acuerdas de tu familia, de tus amigos, del clima, de las redes sociales, de la hora... de nada. Básicamente, sientes que fluyes (de ahí viene lo de 'flow', que significa 'fluir' en inglés) perfectamente en lo que estás haciendo. No te aburres, pero tampoco te cuesta trabajo. Es algo así como que simplemente existes.

Un ejemplo para todos o todas las que en algún momento jugaron videojuegos, es cuando tu mente está metida por completo en la experiencia del juego.

También, podría haberte pasado si estás en una fiesta con amigos, platicando y todo está tan a gusto, que se te olvida absolutamente todo fuera de esa situación. Es como si el universo afuera de esa fiesta hubiera desaparecido por completo.

El Estado de 'Flow' fue introducido al mundo de la psicología por Mihály Csikszentmiháyi (si logran pronunciar su nombre, ¡por favor avísenme!).


De acuerdo a Mihály Csikszentmiháy, cuando experimentamos este estado, los niveles de creatividad y de productividad se elevan. Por esta razón, entrar en este estado cuando, por ejemplo, estamos trabajando o estudiando, puede ser ideal para nuestro progreso.