4 hormonas de la felicidad: ¡Actívalas!
Conocidas como las “hormonas de la felicidad”: la serotonina, endorfina, dopamina y oxitocina nos ayudan a sentirnos bien, activos y mejoran nuestra productividad. Es importante que sepas que se activan de manera diferente en hombres y mujeres, pero todas tienen una forma de despertarlas que seguro te gustará.
¿Cómo activarlas?
En realidad, no hay que hacer nada complejo ni loco, verás que con acciones que ya conoces, y muchas de ellas cotidianas, te ayudarán a aumentar la sensación de felicidad, bajar los niveles de estrés y, en general, a sentirte bien.
Endorfina
Se relaciona con el dolor y con el placer. Para activarla puedes hacer ejercicio, bailar, comer o ingerir dulces, sin excederte, por favor. También es necesario que aprendas a darle su justo valor a cada cosa. Adicional, realiza alguna actividad que te inspire, como leer libros, ir al cine, practicar yoga o meditación.
Serotonina
Regula las emociones y el estado de ánimo; algunos alimentos, como la pasta, el arroz o el huevo pueden ayudar a mejorar sus niveles, así como caminar, trotar y tomar el sol. También mantener los buenos recuerdos cerca, así como practicar la bondad y la gratitud ayudan a activarlas.
Oxitocina
Conocida como la hormona del “amor” ayuda a crear los vínculos entre las personas y son fundamentales para la afectividad y la sexualidad; el ejercicio, la música, el sexo y la estimulación de pensamientos positivos la activan, así como cumplir con metas y sueños.
Dopamina
Es la causante del placer y la encargada de liberar estímulos agradables y desagradables, por lo que lleva a buscar situaciones agradables, y evitando las negativas. Para estimularla es importante dormir bien, hacer ejercicio físico, pasar tiempo al aire libre y rodearte de personas positivas. También suma comer bien y escuchar música.
Estimular estas cuatro hormonas no es difícil, incluso algunas actividades sirven para activarlas al mismo tiempo y no es necesario que hagas absolutamente todo, puedes elegir las opciones que más te agraden o hacer combinaciones. Mi recomendación es mantener algunas en línea:
Muévete, elige lo que más te guste.
Estimula los pensamientos positivos y visualiza sueños y metas.
Recuerda lo bueno que tienes y agradécelo.
Rodéate de personas positivas y, sin duda, afianza tus vínculos emocionales, de acuerdo con la persona y el rol en tu vida.
Teniendo esto presente, te ayudarás a estar y a sentirte mejor contigo mism@. Recuerda que la felicidad no es un estado, es un camino, por lo que hay que caminarla.
¡Hasta la próxima!
Comments