Autocuidado para Mamá
En este mes dedicado a las mamás, es importante reflexionar sobre el tiempo que nos dedicamos a nosotras mismas. Por lo general, estamos ocupadas en diversas actividades que involucran a nuestros hijos y familias y dejamos en último plano, nuestro cuidado.
En países como España está documentado que la mayoría de las madres tienen menos de una hora de tiempo libre al día y por ello es importante fomentar acciones en nuestra rutina diaria que nos permitan momentos para cuidarnos y de esta manera, estar en las mejores condiciones de cuidar a los demás.
Seguir una rutina de autocuidado reduce el estrés y la ansiedad, minimiza la frustración, mejora la energía y la concentración y previene el riesgo de diversas enfermedades.
Si aún no tienes una rutina de autocuidado, comienza hoy mismo poniendo en práctica todas o algunas de estas recomendaciones. Seguramente lo haces por tus hijos, pero ¿lo estás haciendo por ti?
Pequeñas acciones de autocuidado para mamá.
Descansa lo mejor que puedas.- Intenta establecer una rutina de sueño y dormir al menos 7 horas o programar una pequeña siesta durante el día, para fomentar un buen descanso.
Muévete.- Aunque sea una vez por semana, dedica tiempo para realizar actividad física, dentro de tus posibilidades y presupuesto, camina, baila o practica algún deporte.
Despeja tu mente.- Tómate un tiempo para ti, ya sea a través de la meditación, una caminata, disfrutando de una taza de té o un café, leyendo un libro o mirando un video en tu celular. Es un momento para ti.
Ve al doctor.- Agenda citas regulares con tu médico general y ginecólogo para realizar estudios de rutina y asegurarte de que todo esté en orden, no esperes a sentirte mal.
Cuida tus emociones y comparte tus preocupaciones.- Evita aislarte, comparte con amigas y familiares, lo que te preocupa, si es necesario busca ayuda psicológica, únete a un círculo de mujeres y comparte cómo te sientes.
Date un capricho.- Aunque sea algo pequeño, como un dulce o tu postre favorito, regálate algo que valores y disfrutes, agradece todo lo que eres y haces por los demás.
Ser mamá es una tarea de tiempo completo y hoy en día hay muchas más actividades que hacer, no te olvides de ti misma y cuídate.
コメント