OUTFIT MAGAZINE

  • Angelica Santos

Beneficios de la cúrcuma

¡Es hora de tomar cúrcuma!


La cúrcuma es una especia muy conocida y usada desde la antigüedad, originaria del sur de Asía y las Indias Orientales. Conocida como el azufre de Indias, es tan versátil que se consume en diferentes formas al rallar y desecar su tallo para obtener un polvo amarillo o naranja.

Pero, más allá de ser un condimento, es un superfood a la cual se le atribuyen muchos beneficios al consumirla, considerada como una planta mágica gracias a sus propiedades terapéuticas y protectora.

Gracias a su composición llena de fibra, proteínas, resinas, niacina, vitamina C, E y K, potasio, sodio, calcio, cobre, hierro, magnesio, zinc, entre otros, se ha vuelto un suplemento con un alto valor nutricional. Es muy buena como antioxidante y antinflamatorio, excelente para las personas con el colesterol alto, diabetes, artrosis, artritis, enfermedades de la piel, úlceras gástricas e incluso algunos aseguran que ayuda con algunos tipos de cáncer.


Si tienes problemas digestivos, te ayudará a reducir la inflamación y mejorar la permeabilidad intestinal. Se recomienda también, para todo aquel que sufre de falta de apetito, dispepsia o gastritis, ya que favorece la producción de los jugos gástricos y pancreáticos, nivelando el PH de nuestro estómago. Incluso reduce los gases y cólicos intestinales.

También mejora la función hepática evitando que las toxinas se acumulen en el hígado, recomendada a todas aquellas personas que deben tomar muchos medicamentos o por un tiempo prolongado.

Para aquellas personas que sufren de enfermedades en los huesos o extremidades, como la artritis, es excelente para aliviar el dolor, usado como analgésico natural y favoreciendo la cicatrización.

Suele recomendarse para los pacientes con cáncer, por sus efectos protectores del páncreas, la próstata y el mieloma múltiple, también es muy recomendada en estos pacientes por su incremento de la respuesta inmune, mostrando resultados positivos en algunos estudios.


Su uso puede ser oral o tópico. Puedes encontrarla en diferentes presentaciones, no solo en polvo, en las cuales se ha concentrado para su uso como medicina herbal, aprobado por el comité de Productos Medicinales Herbales (Committe on Herbal Medicinal Products-HMPC) en 2009.

Cabe mencionar que este es un suplemento y un producto natural que nunca debe remplazar un procedimiento médico, debe consultarse con un médico antes de su uso y para que te de la dosis correcta, sobre todo si estás embarazada, sufres alguna enfermedad o tomas algún medicamento.