top of page

OUTFIT MAGAZINE

  • Claudia Oliva

¡Cómo lograr una sana convivencia decembrina y sobrevivir en el intento!

Las relaciones humanas son muy importantes porque siempre están presentes en nuestras vidas y es fundamental saber cómo pueden estas ser satisfactorias. Durante esta época del año abundan fiestas o reuniones con colegas del trabajo, con compañeros de la escuela, con familiares y con amigos, entre otras. Estar preparado para ellas es algo esencial.


Aquí te hago algunas recomendaciones a tomar en cuenta para tus reuniones con colegas o compañeros de trabajo:

  1. Al llegar a la reunión ayuda mucho estar dispuesto a convivir con todos, presentarte con los que no conoces e iniciar una conversación. Esta puede ser breve pero cordial con un tono agradable.

  2. Recuerda el nombre de las personas cuando te dirijas a ellas, esto lo hace más amable.

  3. Convive con los diferentes grupos, participa en las conversaciones sin monopolizarlas, discutir o debatir. Evita hablar sobre temas fuera de lugar.

  4. Regala tiempo de calidad donde no estés pendiente de tu celular.

  5. Modérate con la comida y bebida.

 

En el caso de reuniones familiares donde los lazos de unión son más fuertes y estrechos, a veces la convivencia podría tornarse más intensa sin embargo las cosas fluirán con mayor facilidad si consideras lo siguiente:

  1. No tomes las cosas de manera personal, cada quien tiene sus propias opiniones y estas tienen que ver todo con ellos y nada contigo. Permite que expresen sus opiniones estando consciente de que es tan sólo eso, una opinión.

  2. No hay nadie a quien puedas cambiar, respeta las decisiones de los otros.

  3. Mantente libre de expectativas sobre los demás, tú no puedes tener control sobre las conductas o comportamientos de los otros.

  4. Permanece presente con lo que el momento te ofrece sin estar calificando o enjuiciando todo.

  5. Tú tienes la opción de elegir si deseas estar frustrado o divertido en la reunión. Lo que decidas no es bueno ni malo sólo es. Podrías preguntarte: ¿cuál de las dos opciones me hará sentir mejor?

  6. Renuncia a la necesidad de tener la razón siempre.

  7. Todo está cambiando siempre, no definas nada ni a nadie.

  8. Si con algún invitado la relación está deteriorada pregunta: ¿cómo puede mejorar la conexión con esta persona? Encuentra la comodidad en la incomodidad.

  9. Piensa en algo de lo qué puedes estar agradecido con cada persona de la fiesta.

  10. Hazte consciente de ¿Cuánto más puedo divertirme en esta reunión?

  11. La vida es una celebración así que disfruta esta temporada.