top of page

Cómo prevenir accidentes en niños durante Navidad


La Navidad es una época muy esperada por las familias y los niños, ya que está llena de alegría y emoción por las fiestas, acercamientos familiares, reencuentros con amigos, regalos, luces, fuegos artificiales, mucha comida y abrazos. Sin embargo, con tanto que planear, comprar, decorar y cocinar, a veces podemos pasar por alto cuidar otros aspectos para evitar accidentes. Además de los preparativos, es fundamental incluir en la planificación lo siguiente:


1. Las luces

Es ‘casi’ obligatorio adornar la casa con luces brillantes en Navidad, incluso las ventanas, puertas y arbustos, bueno, hasta la mascota. Pero, es más importante tener precaución con la carga que pueden resistir las terminales eléctricas, evitemos accidentes y cuidemos que en una misma conexión, no se tengan multi contactos que sobrecalienten estas terminales. De esta manera, no sólo preservaremos la seguridad de nuestras familias, sino también la de otros.



2.Adornos pequeños

Hoy en día, muchos adornos suelen ser pequeños o tener piezas diminutas que resultan atractivas para los niños. No obstante, estas piezas pueden ser peligrosas si son ingeridas. Los niños, al querer explorar el mundo que les rodea, podrían tomar decisiones imprudentes.


Si identificas que hay piezas pequeñas al alcance de los niños o las mascotas, retíralas de inmediato. No pospongas la tarea de recogerlas, de esta forma, podrás garantizar la seguridad de tus seres.


3.La cocina

Sin duda, disfrutar de los manjares de estas noches es uno de los momentos más esperados por todos, es una época en la que se cocina en gran cantidad y se requiere de altas temperaturas para la cocción, por lo que es primordial establecer límites para maniobrar en este espacio.



No se trata de restringir o de educar con miedo, se trata de prever, es ideal que los niños accedan con precaución, que sepan que hay alimentos muy calientes o utensilios puntiagudos. Cada que entre un niño a la cocina, es importante que sea acompañado por un adulto.


Recordemos que quien cocina ya tiene muchas responsabilidades en su cabeza y manos, aligeremos la carga y, si es posible, que otro adulto pueda cuidar a los pequeños, será de gran apoyo.


4.Fuegos artificiales

Aunque cada vez es menos común, en ocasiones se usan fuegos artificiales en las celebraciones, pero se debe tener precaución, especialmente por parte de los niños. Es necesario que un adulto responsable cuide y vigile a máximo tres niños debido a que los accidentes suceden en segundos. Además, se recomienda evitar este tipo de amenidades, ya que contaminan el ambiente y perjudican la salud de quienes están cerca y de la población en general.


Quizá debamos preguntarnos. ¿Realmente vale la pena usar fuegos artificiales? Seguro hay otras opciones que nuestros niños y familias disfrutarán.


5. Amor y alegría

Finalmente, es importante mostrar cariño y amor a quienes nos rodean y hacer partícipes a los niños de las tradiciones familiares. Que las risas, alegría, amor y paz sean una constante de estas fiestas. Fomentemos convivencias que nos llenen de esperanza y unidad, y nos recuerden la importancia de vivir el presente.



Celebra en grande o pequeño, con luz o sin ella, que estás fiestas sean momentos llenos de bendiciones para ti y los tuyos, siempre favoreciendo el bienestar de tu rededor.



SÍGUENOS
  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
PUBLICIDAD
Anunciate-ene-web.jpg
ARTÍCULOS DESTACADOS
ARCHIVO EDITORIAL
whatsapp-symbol_edited_edited_edited_edi
bottom of page