OUTFIT MAGAZINE

  • Ailed Álvarez

Conoce las fases del amor y aprende a cuidar tu relación


Cada persona es un mundo y el amor es uno de los grandes misterios del ser humano, por lo que comprender esta interrelación no es fácil, sin embargo, la ciencia ha intentado conocer, al menos en cierta medida, cómo funciona el amor, así que revisemos las tres fases fundamentales de este sentimiento:


❤︎ Enamoramiento 

Se reduce a un fuerte impulso sexual por otra persona, el cual puede durar unas horas o algunos meses donde neurotransmisores, como la dopamina se elevan, teniendo efectos físicos, por ejemplo, que el corazón se nos acelere generando sensaciones de bienestar, optimismo y ensoñación.


❤︎ Amor romántico

La relación se consolida y se forma una pareja. En la fase anterior, el impulso no estaba limitado a una sola persona, pero a medida que pasa el tiempo, comenzamos a fijarnos sólo en una. Pues bien, el efecto dura de uno a tres años, dando lugar a la aparición de una fase intermedia: la desilusión. Llegado el momento, el velo de los ojos cae y comenzamos a notar los defectos en el otro; nos sentimos menos queridos, menos atendidos y muchas veces atrapados. Aquí suelen darse las rupturas y aparecen los divorcios que se calculan ocurren en su mayoría alrededor del cuarto año. Sin embargo, este momento es clave y si se logra superar es posible pasar a la siguiente fase.


❤︎ Unión o amor maduro 

La relación se fortalece generando sensación de seguridad y tranquilidad, y hay ajustes en los neurotransmisores: los que provocaban mayor obsesión por el otro disminuyen, mientras que sustancias como la oxitocina aparecen, ayudando a reforzar la confianza, la generosidad y la empatía por el otro, produciendo a su vez una valoración más real, lo que da lugar a los sentimientos de apego, ternura y afecto profundo. Aquí ambos se aceptan con defectos y conocen las debilidades de la relación, esforzándose por cuidar el vínculo. Esta etapa se calcula que dura aproximadamente 10 años y luego el ciclo de reinicia, siendo lo ideal reiniciarlo con la pareja, algo completamente posible.


Sin embargo, si esta cristalización no se produce, al reducirse las sustancias que suscitan el enamoramiento puede aparecer un cuarto periodo problemático, en donde la relación se enfría.


Pero ¿qué hacer para reforzar la relación? Toma nota:


  • Di “nosotros” y gracias: hablar en plural refuerza el vínculo y agradecer por lo que el otro hace evita la aparición de resentimientos por no sentirse apreciados.

  • “Lava los platos, saca la basura”: los estudios avalan que si el trabajo casero recae sólo en un miembro de la pareja el disgusto aumenta y disminuye la satisfacción dentro de la relación.

  • Trabajen en la relación: una relación exitosa requiere dedicarle tiempo y preocuparse por el otro; esta implicación contribuye a resolver las diferencias que aparezcan de forma suave pero eficaz.

  • Apliquen la proporción mágica de 5:1; esta regla dice que por una cosa negativa que digamos de nuestra pareja, expresemos 5 positivas.

  • Salgan: Las experiencias novedosas agradables limitan el estancamiento de la relación.

  • Conserven sus amistades: tener tiempo con los amigos evita que caiga todo el peso emocional en la pareja.

  • Pongan atención: recordar el nombre de su mejor amigo, su color favorito o algo que les gustaría como obsequio evita que se generen sentimientos de insatisfacción y desagrados al no sentirnos escuchados.

  • Experimenten con la sexualidad: la satisfacción sexual promueve estabilidad en la pareja. No olviden respetar lo que les gusta y lo que no para que no se pierda el sentido de placer.

Ahora sí, ya cuentas con los puntos clave para entender como funcionan las relaciones y lo que puedes hacer para que la tuya sea duradera y satisfactoria.




SÍGUENOS
  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
1/50
PUBLICIDAD
BUSCADOR EN SITIO
ARTÍCULOS DESTACADOS
#OUTFITQUOTES
ARCHIVO EDITORIAL
BOLSA DE TRABAJO
VACANTES.png