top of page

Depresión sonriente, reconoce los síntomas detrás de la felicidad


Hoy platicaremos de un tipo de depresión, a la cual se le conoce como atípica en el mundo de la salud mental, debido a que sus síntomas son diferentes a los de la depresión mayor (la más conocida por nosotros), y aunque esta depresión tiene síntomas variantes, ya que en muchos casos surge en la adolescencia, por lo tanto llega a confundirse con los cambios que se sufren aquí, así que en esta ocasión nos abocaremos a la serie de síntomas con los cuales la persona parece “estar bien” en todos los aspectos de su vida, y que también se conocen popularmente con el nombre de depresión sonriente 🙃, la cual llega a ser muy peligrosa debido a que lo síntomas no son reconocibles con facilidad ni por la persona que los padece, ni por las personas de su entorno.

Todos tenemos el entendido que la sonrisa, la actividad, la apetencia son signos de vitalidad y felicidad, sin embargo, en algunos casos, no siempre es de esta manera y la primera señal que nos puede decir que algo no va bien con nosotros o alguien querido son estos signos en el extremo. Pero ¿cuáles son las señales que podemos reconocer en alguien que sufre depresión sonriente? Toma nota de estas 8 señales:


  • Todo va bien en su vida, no hay ninguna queja o malestar aparente. Ningún día manifiesta algo distinto a felicidad.

  • Sin excusas siempre responde a todas sus obligaciones e incluso se suma a nuevas responsabilidades con gran disposición. Siempre está activo (así huye de sus problemas).

  • Su imagen y aspecto físico y social son perfectos.

  • Presenta alteraciones del sueño y del apetito, generalmente van a más que a menos, a diferencia de la depresión mayor.

  • Alterna entre la necesidad de estar con otros y estar aislado, de forma extrema.

  • Son perfeccionistas y autoexigentes.

  • Tienden al enojo fácil y explosivamente.

  • Su entusiasmo se altera con facilidad y pierde la motivación de un momento a otro.

Aunque como tal no es un síntoma, aunado al resto es una señal de cuidado el que busque constantemente libros de autoayuda.


Es muy importante comprender que este tipo de depresión es peligrosa ⚠️, debido a que oculta las verdaderas emociones detrás de una vida aparentemente feliz, provocando el aislamiento interno de la persona y la generación de pensamientos complejos que incluyen ideas suicidas, lo que aumenta este riesgo.


Si detectas en tu entorno a alguien con estos síntomas acércate a esta persona y hazle saber que cuenta contigo; también puedes animarla a buscar ayuda profesional, o si sientes que podría ser tu caso, definitivamente habla con alguien de confianza y busca tratamiento médico. Es necesario entender que la depresión requiere de tratamiento integral, lo que incluye: terapia con medicamentos, psicoterapia y cambios en el estilo de vida, entre los recomendados está realizar ejercicio, buscar una actividad que nos guste, y meditar.


Recuerda que la depresión, en cualquiera de sus variantes, es tratable y quien la sufre puede recuperar su calidad de vida y alegría por vivir.

SÍGUENOS
  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
PUBLICIDAD
Anunciate-ene-web.jpg
ARTÍCULOS DESTACADOS
ARCHIVO EDITORIAL
whatsapp-symbol_edited_edited_edited_edi
bottom of page