top of page

OUTFIT MAGAZINE

  • El Báez

El destino ¿ya nos alcanzó?

Diciembre del 2022, y pensar que iniciamos el año todavía con una pandemia que parecía no tener fin con sus tantos brotes y distintas variantes. No sé ustedes, pero hoy salgo a la calle y percibo que la mayoría de las personas actúan como si nada hubiera pasado.


Tantas veces escuché que después de que esto terminara nos reuniríamos, nos abrazaríamos, que seríamos mejores personas. Tan esperada esa “segunda” oportunidad para la humanidad y todo ello, me da la impresión, ha quedado en el olvido, tendiendo hoy incluso una latente amenaza de guerra.


¿Realmente... aprendimos algo?


Y ante esta pregunta, recordé algunas cintas de ciencia ficción que hicieron mención sobre eventos que conforme al guión pasarían este año, y por lo cual me pareció interesante proponerlas para ver antes de que se termine y, por qué no, reflexionar sobre un futuro que tal vez no sea tan lejano.


❶  Cuando el destino nos alcance

Distopía del año 1973 y cuyo nombre le da sentido a este artículo, es considerada una película de culto y de las más destacables del género. Nos ubica en la ciudad de Nueva York, año 2022, donde el mundo ya había colapsado gracias a la contaminación, sobrepoblación, el calentamiento global y demás calamidades, ocasionando (aún más) diferencias en las clases socioeconómicas, escasez de agua como de alimentos, y por ello la necesidad de crear un suplemento: “Soylent Green”. Mucho se puede debatir y reflexionar sobre ella y la manera en que se visualizaban, desde ese entonces, varios de los problemas a los que ya nos estamos enfrentando en la actualidad.


❷  La purga (2013)

Nos plantea ¿qué pasaría si por 12 horas y sin sanción tuviésemos la oportunidad de “limpiar” nuestras almas ávidas de justicia o simplemente para liberar nuestra ira, frustración y demás pecados? Tal idea fue tan exitosa que incluso se convirtió en una franquicia contando ya con secuelas y hasta una serie.


❸  “La guerra del mañana” (2021)

Comienza en una fiesta navideña al momento en que se disputa la final de la copa del mundo entre Brasil y otro equipo de uniforme azul (si ustedes gustan de apostar, al estilo “Los Simpson” les dejan un pronóstico), con la llegada de soldados que vienen del año 2051 para advertirnos de una guerra contra seres de otro planeta que pone al filo nuestra extinción, por lo cual es necesario reclutar personas para defender a la humanidad de algo que aún no ha sucedido.

Disfruten lo que queda del mundial Qatar, tengan felices fiestas y un excelente cierre de año.


❹ Geo-tormenta

En la que se crea un sistema de satélites de control climático para salvar al planeta de terribles tormentas y demás desastres naturales generados por el impacto ambiental, no obstante en 2022, comienza a tener fallas que desatan una serie de eventos catastróficos. Aunque tiene algunas cuestiones un tanto absurdas, las escenas de acción y los efectos especiales harán que pases un buen rato.