Fatiga Pandémica
¿Desde que empezó la pandemia tienes cansancio? ¿Has sentido agobio con tu rutina? ¿Ansiedad? ¿Soledad? ¿Depresión o desesperación? Pues no eres el único, esto es algo muy común que muchos hemos sufrido, sobre todo el agotamiento generalizado y la OMS (Organización Mundial de la Salud) lo ha llamado “fatiga pandémica”.
Esta se puede definir como la “desmotivación” causada por la prolongada pandemia y las restricciones que vivimos en nuestro día a día, el uso de cubrebocas, el gel antibacterial, la falta de reuniones e interacciones sociales además del constante estrés por una posible infección.
Los síntomas son varios, pero principalmente se encuentra el aumento de estrés, ansiedad, insomnio, ataques de pánico, angustia, irritabilidad, cambios de humor, agotamiento, problemas para mantener la concentración, entre otros.
Al estar en estas situaciones durante tanto tiempo, crea un malestar psicológico que nos afecta directamente, pues hace que descuidemos las medidas, como dejar de usar mascarillas, no lavarse las manos y exponerse al contagio.
Para evitarlo lo mejor es seguir estos puntos:
Mantén una dieta balanceada, comer bien te hará sentir bien.
Añade a tu rutina diaria media hora de ejercicio o caminata.
Duerme un mínimo de 7 horas al día.
Reduce la cantidad de noticias que lees, ves o escuchas.
No creas todo lo que ves en redes sociales sobre el COVID-19.
Inicia o retoma un pasatiempo que entretenga tu mente y te ayude a disminuir el estrés.
Habla con tus seres queridos, ya sea por teléfono, mensaje o videollamada. ¡Lo importante es no perder el contacto!
Acude regularmente con un psicólogo. Recuerda que una persona sana debe tomar, al menos, dos sesiones al año.
Aunque es algo natural y totalmente esperado, es un verdadero problema que puede afectar tu salud. Si crees que lo sufres, habla con tus familiares y busca apoyo profesional, un psicólogo o psiquiatra te ayudará a manejar estas situaciones y superarlas. ¡No estás solo!
Comments