OUTFIT MAGAZINE

  • Viridiana Luna

La herencia de papá

¡Uff!, qué gran rol el de la figura paterna, sin duda de las personas más importantes en la vida de muchos, pues son seres que nos acompañan en nuestro crecimiento, formación de carácter, juego y familia. Y para quienes hayan tenido esta figura de forma poco presente, por cualquier razón, seguro, hubo quien se llevó las palmas al desempeñar tremendo papel, ya que es de las labores más demandantes.


Generaciones anteriores encasillábamos a los papás como responsables del tema económico y la seguridad o protección de la familia. Siempre han sido representados por características como seriedad total, poco expresivos de sus sentimientos, por su trabajo fuera de casa o por qué lee el periódico. Hoy, el tiempo pasó y sobrepasó el estereotipo, lo mejoró al mil, pues nos damos cuenta de que son más que una cara dura, con pantalones y corbata.


Es increíble tener un pilar así en casa, son héroes sin capa, los vemos pasar corriendo entre el tráfico para dejar a sus peques a tiempo, sanos y a salvo en la escuela, los dejan con un beso y vuelven al camino de las labores diarias. Son quienes abren la puerta al primer novio de la princesa de la casa, luciendo la más ruda y desencajada mueca, mordiéndose los labios al recordar que alguna vez estuvieron del otro lado de la puerta. También, los he visto ser estilistas de peinados un poco desalineados, o bien, chefs altamente renombrados por el mejor lunch de la escuela. Es quien te ayudará a lavar tu coche y te enseñará a defenderte, en caso de que lo necesites.



Muchos tenemos experiencias increíbles con papá, arraigamos grandes aprendizajes como andar en bici sin rueditas, tocar la guitarra, silbar, conducir o simplemente, el gusto musical… Lo maravilloso de esto es tener la capacidad de retomar los buenos recuerdos, atesorarlos y a partir de estos construir, formar en ti un fuerte de amor que te ha sido heredado y que si así lo deseas, podrás compartirlo con tu hij@. Podrás sembrar en esa nueva personita mucho de esos momentos, que son la más invaluable herencia que se recibe, la que se recibe con los ojos y el corazón, se tatúa en el alma y marca los pasos que vamos dando a lo largo de nuestro recorrido.


Ahora, si viajamos al esquema salud, el padre ejerce en la vida del niño un papel central en su desarrollo cognitivo, social y emocional. La figura paterna favorece el desarrollo en todo sentido, incluso si los padres están divorciados y el padre no convive de forma permanente con su hijo, puede ejercer una influencia positiva en el desarrollo de su hijo si se implica de forma activa en su vida. O bien, si la figura es alguien que no sea de lazo sanguíneo, de igual forma apoya en la formación de la identidad: el niño aprenderá a verse a sí mismo tal y como lo ven las personas más importantes para él. En un principio, las figuras más significativas serán sus padres y, a medida que vaya creciendo, las personas con las que se relacione.


Este día del padre y los muchos que vengan, festejemos a esos hombres maravillosos que dan todo por disfrutar a sus hijos, de tiempo completo, en turnos, por horas; son parte de nuestra riqueza emocional, vivencial y humana. Celebremos que nos acompañan en nuestra forma de sonreír, de amar, de relacionarnos.



SÍGUENOS
  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
1/47
PUBLICIDAD
BUSCADOR EN SITIO
ARTÍCULOS DESTACADOS
#OUTFITQUOTES
ARCHIVO EDITORIAL
BOLSA DE TRABAJO
VACANTES.png