top of page

¿Qué es un 'diario de gratitud' y cómo hacerlo?


Esta práctica puede traer beneficios inesperados a tu vida, sobre todo de adentro hacia afuera, por lo que conocer de qué trata y cómo puedes hacer uno, es algo que hoy queremos compartir contigo.

Un diario de gratitud es sencillamente un espacio en el cual las personas escriben las cosas por las que están agradecidas. Las entradas pueden ser desde párrafos en donde se describen las cosas que apreciamos, y que ocurren en nuestra vida, hasta pequeñas listas. Pero, quizá te preguntarás, ¿en qué se diferencia de un diario personal? Parece obvio, pero sí es importante remarcar que sólo debe expresar, agradecimiento, aprecio.


Dentro de sus beneficios encontrarás poder positivo a nivel psicológico. Simplemente te dará una nueva perspectiva o forma de enfocar tu vida, desde lo bueno que te rodea. Esto se logra porque a través de la escritura, y la expresión de lo positivo, tu cerebro comienza a “entrenarse” en encontrar esta parte en ti y en tu vida. Llevar un diario de gratitud generará en ti ese esfuerzo o enfoque en estar atenta a aquello que aprecias, y por lo cual estás agradecida, lo que combatirá la tendencia de caer en la negatividad.

Ahora, esto no quiere decir que automáticamente todo lo que pase en la vida sea más fácil, por supuesto, habrá situaciones complejas que afrontar y estados anímicos menos alegres, pero contar con la oportunidad de ver y apreciar lo bueno que tenemos, incluso en los momentos difíciles, nos permitirá afrontarlos mejor, y avanzar. Esto sucede porque la gratitud se asocia con una mejor calidad de vida, emociones positivas y una actividad social saludable, por ejemplo, contar con redes de apoyo que nos dan sustento cuando lo necesitamos. Incluso a nivel físico también se han encontrado beneficios como tener una mejor frecuencia cardíaca, calidad de sueño e incluso activa nuestro sistema inmune. Además, los hábitos que nos ayuda a tener también son más sanos y nos pueden favorecer e impulsar hacia las metas que tenemos.


Diario de gratitud en la práctica.

• El primer paso es decidirlo, el segundo elegir el formato, ya sea físico o digital.


• Define la periodicidad, un pequeño espacio en el tiempo que respetes, pueden ser 5 minutos a la semana, o incluso tres veces. Sólo trata de cumplir con ese tiempo.


• Enfócate en aquello que valoras, e intenta ser específic@, por ejemplo, si te gusta el café y agradeces tomarlo cada mañana, ponlo así, “me encanta el aroma y sabor del café, tomarlo en la mañana es algo que disfruto mucho”.


• No tienen que ser anotaciones largas, sólo claras, concisas y constantes el día que tengas definido.


La perspectiva desde un diario de gratitud te ayudará a valorar cada aspecto de tu vida, y reenfocar aquellas actitudes que no te están beneficiando, así como recordar todo lo bueno que hay en tu vida y a disfrutarlas más.





Comments


SÍGUENOS
  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
PUBLICIDAD
Anunciate-abril-web-vert.jpg
ARTÍCULOS DESTACADOS
ARCHIVO EDITORIAL
whatsapp-symbol_edited_edited_edited_edi
bottom of page