top of page

Sólo Ella: Cate Blanchett rumbo a su próximo premio Óscar

Este mes tendremos el puente del día 20 para disfrutar del Vive Latino 2023, la entrega de los premios de la Academia el 12, otra fecha a considerar es el Día Internacional de la Mujer que se conmemorará, como cada año, el 8 de marzo. Es por ello, que quiero hablarles de una película que, en mi opinión personal, es una de las mejor realizadas en 2022, y que actualmente se encuentra en cartelera.

Me refiero a “Tár”, cinta catalogada como un drama psicológico, escrita y dirigida por Todd Field, y protagonizada magistralmente por Cate Blanchett, quien interpreta a Lydia Tár, un personaje ficticio que se presenta como una directora de orquesta, de las mejores en el mundo, compositora y además parte del selecto grupo de ganadores del EGOT (Emmy, Grammy, Óscar y Tommy), y quien está por grabar la quinta sinfonía de Mahler con la orquesta de Berlín.


No voy a contarles toda la trama, pero sí compartirles mi opinión. Comienza con una entrevista realizada a Lydia sobre el selectivo mundo de la música clásica, haciéndome sentir hasta cierto punto inculto por las constantes referencias que dá sobre las orquestas, los compositores y sus obras, pero lo más destacable es su imponente presencia, su postura, su manera de hablar y hasta de vestir, lo que en apariencia para muchos refleja una mujer empoderada; y justamente este es uno de los puntos que se abordan, ya que esta mujer parece ser un caso de éxito y en la cima de su profesión, un gremio en el que principalmente han destacado los hombres, pero que poco a poco nos mostrará que no todo es lo que parece ser… acoso sexual, abuso de poder, sometimiento, infidelidad, nepotismo; temas que pareciera se relacionan con el género masculino, y que al verla a ella ejerciéndolos me causó desconcierto.

Vivimos en un mundo donde las mujeres se encuentran en constante conflicto para obtener una posición de liderazgo, adquiriendo “comportamientos de hombres” en aras de lograrlo. Y eso es lo que también se destaca en la historia: el sacrificar la vida personal, así como dejar la familia en segundo plano, no sólo en cuestión de pareja, pues su comportamiento también afecta la relación con su pequeña hija adoptiva, pero además con los integrantes de la orquesta y su asistente sometidos a sus exigencias, e inclusive con sus alumnos, a quienes intenta imponer su visión respecto a calificar la obra de un artista versus sus acciones.


Indudablemente, no ha tenido la aceptación de la audiencia, pues no ha logrado la recaudación esperada, pero considero que también eso es parte del séptimo arte, plantearnos nuevos enfoques, cuestionarnos y, por qué no, hasta hacernos sentir incómodos.



Así que los invito a ver esta cinta que, sí “la justicia existe”, hará que Cate Blanchett gane su tercer Oscar y confirme lo que ya muchos sabemos desde hace tiempo, que es una de las mejores actrices que existen actualmente. Tal y como lo dijo el director “este papel estaba hecho para ella”.

Comments


SÍGUENOS
  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
PUBLICIDAD
Anunciate-julio-web-vert.jpg
ARTÍCULOS DESTACADOS
ARCHIVO EDITORIAL
whatsapp-symbol_edited_edited_edited_edi
bottom of page