top of page

¿Qué tipo de inteligencia tienes?


Es común que mientras estamos en la escuela, nos demos cuenta de que hay materias que se nos facilitan, en tanto que otras son más complejas, aunque para algunos compañeros parece ser al revés. Esto no significa que no seamos lo suficientemente buenos, por el contrario, implica que todos tenemos inteligencias distintas, pero sin duda todas son importantes. Esto lo explica de forma muy sencilla, Howard Gardner, psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard, quién dio a conocer por primera vez en 1983, la existencia de las inteligencias múltiples, proponiendo que la vida humana requiere de varios tipos de intelecto.


Pero, comencemos por definir qué es la inteligencia, esta es la capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos lo que no se reduce sólo a lo académico sino a la manera en general en que nos enfrentamos a la vida.

Estos son los tipos de inteligencias que H. Gardner propuso, ¿te identificas con alguna?:

  • Inteligencia lingüística o verbal: es la habilidad y preferencia para actividades como leer, conversar, contar chistes, escribir.

  • Inteligencia lógica matemática: es la agilidad de saber la respuesta a algo antes de verbalizar el problema, se relaciona con la capacidad de resolver misterios, pruebas de ingenio, hacer rompecabezas, juegos de estrategia, cálculos, etc.

  • Inteligencia espacial: es la capacidad para la resolución de problemas espaciales como dibujar, pintar, leer mapas, contemplar cuadros, resolver laberintos o jugar juegos de construcción. Son personas capaces de pensar en tres dimensiones.



  • Inteligencia kinestésica o corporal: es la capacidad para usar el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, así como usar las manos para transformar elementos; se relaciona con la facilidad de bailar, actuar, imitar, hacer deporte, etc.

  • Inteligencia musical: esta se relaciona con la capacidad de interpretar y expresarse con la música, así como una habilidad innata para el aprendizaje de los sonidos.

  • Inteligencia intrapersonal: es el entendimiento de nuestras propias emociones, el autocontrol y la autoconciencia es parte de su vida y de sus acciones.

  • Inteligencia interpersonal: se trata de la empatía por las emociones de otras personas, así como la sensibilidad por las manifestaciones no verbales de estas; es útil para establecer relaciones sociales.



  • Inteligencia naturalista: se relaciona con el gusto y sensibilidad por todo lo relacionado al medio ambiente: animales, plantas, alimentos, etc.

Es fundamental comprender que en realidad todos somos dueños de estas inteligencias existentes, sin embargo, algunas destacan más que otras y siempre tendremos la capacidad de trabajar en las que están menos desarrolladas, no hay porqué pensar que no es posible, ya que están latentes en nosotros, y por otro lado, la vida en general requiere que usemos la mayoría de ellas a la hora de enfrentarnos a los problemas que se nos presentan, por lo que es importante que aprendas a identificar en que necesitas trabajar más, y aproveches al máximo aquellas que ya destacan en ti.


Lo que nunca debes de olvidar es la valía que tienes por quién eres y tu capacidad para llegar hasta donde tú elijas.

SÍGUENOS
  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
PUBLICIDAD
Anunciate-ene-web.jpg
ARTÍCULOS DESTACADOS
ARCHIVO EDITORIAL
whatsapp-symbol_edited_edited_edited_edi
bottom of page