top of page

Violencia digital: ¿qué es, cómo identificarla y enfrentarla?


La tecnología forma parte de nuestra vida cotidiana y se ha vuelto una herramienta valiosa en varios aspectos:laboral, personal y social. Por ejemplo, nos permite estudiar a pesar de la distancia a través de plataformas virtuales,acercarnos con amigos que se encuentran lejos por medio de las redes sociales o comunicarnos de manera rápida en situaciones de urgencia o necesidad gracias a los teléfonos móviles, sólo por mencionar algunos beneficios, sin duda ha cambiado la manera en que vemos el mundo.

Sin embargo, no todo es color de rosa, incluso la tecnología, a través de todos estos medios de comunicación que ha desarrollado ha dejado la puerta abierta a la violencia digital. La violencia digital es una nueva forma de perturbarnuestra paz mental y emocional, y puede ocurrir cuando menos lo esperamos. Lo más importante que tenemos que hacer es reconocer el tipo de violencia al que estamos siendo expuestos y aprender a tomar medidas para cuidarnos:

Formas de violencia digital.

· Cyberbullying: es el acoso, ataque o la humillación hacia una persona con el objetivo de hacerla sentir aislada o excluida. Si se dirige específicamente a la apariencia de alguien, se le conoce como Shaming.

· Sexting: aunque esta práctica es común y generalmente consensuada, en ocasiones una de las dos personas involucradas puede hacer uso indebido de lo que la otra le está compartiendo. Esto implica enviar y distribuir contenido audiovisual o mensajes de naturaleza sexual a terceros sin el consentimiento del remitente.

· Ciberacoso: se trata del acecho a una persona en el entorno digital.

· Doxing: es el acceso, uso, manipulación, distribución o intercambio de información personal sin la autorización, con el propósito de que pueda ser utilizada para agredir a otras personas.

· Grooming: se trata del acoso sexual de un adulto hacia un menor de edad.

Para cuidarte, te recomendamos seguir estos pasos:

· Intenta identificar a la persona que está promoviendo acciones en tu contra. Por lo general, suelen ser personas cercanas a ti y actúan de forma anónima.

· Informa a las autoridades: pueden ser tus padres, los profesores de la escuela, o recursos humanos en tu trabajo, pero siempre repórtalo. La violencia digital con características sexuales puede ser denunciada a las autoridades legales en nuestro país gracias a la Ley Olimpia, infórmate al respecto.

· Reúne la evidencia que tengas disponible para presentarla ante las autoridades.

· Si eres padre o madre, acércate a tus hijos, observa si han presentado cambios en su conducta como retraimiento o enojos explosivos y platica con ellos de su día a día y sus preocupaciones. Si tienes dudas sobre si algo pasa, habla con un profesional para que los apoye.

Recuerda que cualquier tipo de violencia deja huella en nosotros, por lo tanto, es importante que busques apoyo emocional con tus seres queridos y, si es necesario, busques atención psicológica.

No te quedes callado y recuerda que amarte a ti mismo es cuidarte.

¡Hasta la próxima!


Comentarios


SÍGUENOS
  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
PUBLICIDAD
Anunciate-junio-web-vert.jpg
ARTÍCULOS DESTACADOS
ARCHIVO EDITORIAL
whatsapp-symbol_edited_edited_edited_edi
bottom of page