Generación Z: ¿Es realmente de cristal?
A lo largo de los años, cada generación ha sido reconocida por características distintivas. Los Baby Boomers por su ambición, la generación X por su obsesión en el éxito, los Millenials por la frustración. Ahora, la Generación Z comienza a ganar relevancia en el mundo laboral y en la toma de decisiones, caracterizándose por su irreverencia.
La generación Z, son los nacidos entre 1995 y 2010, también conocida como la Generación de Cristal o “Snowflakes” (copos de nieve), debido a que otras generaciones, especialmente la X y los Millennials, los perciben como inseguros, inestables, con poca tolerancia a la frustración y propensos a quejarse de todo.
Sin embargo, detrás de esta generación, que pronto dominará el mundo, hay muchos individuos que han crecido con la tecnología e Internet y la comprenden mucho mejor que los Millenials. Son creativos en el ámbito virtual, están acostumbrados a la inmediatez que ofrecen las redes sociales, lo que los ha llevado a entender mejor la diversidad. Les interesan las causas sociales y ambientales, tienen una mentalidad abierta en cuanto a la sexualidad.
Los padres de esta generación son pertenecientes a las generaciones X y Millenials, por lo que los han dotado de comodidades y facilidades, tratando de compensar muchas de las carencias o esfuerzos que ellos tuvieron que enfrentar para lograr avanzar. Algunos estudios sociológicos apuntan a que esta generación está expresando todo lo que las anteriores reprimieron y callaron, por lo que son contestatarios y muestran su desacuerdo en todo momento. Además, han normalizado la terapia y comprenden la importancia de trabajar en su salud mental.
Es un hecho que la Generación Z, conocida como Centennials o Generación de Cristal, serán quienes dominarán el mundo en breve y tomarán decisiones por todos. Es normal que generaciones anteriores critiquen a las venideras, como sucedió con los Baby Boomers y la X con los Millenials.
Los Centennials han sido una generación duramente criticada, pero es importante entender que son el resultado de generaciones pasadas y es probable que requieren más apoyo, comprensión y empatía. Todos debemos adaptarnos a convivir entre diversas generaciones y ajustarnos a cómo van marcando la pauta, cómo se comunican, qué les interesa, qué les preocupa y cómo sobrellevan las crisis y tratar de aprender de ellos, ya que pronto estarán al mando.
Comments