OUTFIT MAGAZINE

  • OUTFIT MAGAZINE

Síndrome NiNi, ¿jóvenes sin futuro?



El terrible mal del Síndrome nini viene de acrónimo de “ni estudian, ni trabajan“. Deriva del término en ingles NEET “Not in employment, education or training“ –en español, no trabaja, no estudia, ni recibe entrenamiento-. Este síndrome se ha convertido en un fenómeno mundial afectando a países como Japón, China, Corea, entre otros.

Agregando a este párrafo las estadísticas… Según registros de la INEGI, 17% de los jóvenes de nuestro país, es decir, entre 7 y 7.5 millones de jóvenes son ninis. Así que 2 de cada 10 personas entre 15 a 29 años pierden alrededor de 3.3 años en esta situación. Y por si querían saber más, México tiene uno de los índices de inactividad más altos y largos.

Muchos chicos vienen de hogares sobreprotectores, aunque no es siempre el caso, y los factores van desde el abandono escolar o laboral por falta de dinero o capacidades, embarazos adolescentes, ocio, no tener la necesidad de estudiar o trabajar, problemas sociales, etcétera, etcétera, etcétera…

Aunque esta condición es nueva y parece eterna tiene solución, aunque claro, depende mucho de uno mismo.

¡Primero que nada hay que cambiar nuestra mentalidad, ponernos las pilas y entender que responsabilizarnos y apoyar a nuestra familia es una de las claves para superarla!


Debemos también ponernos metas, saber lo que queremos y como vamos a llegar ahí. Si te es complicado puedes realizar un test de aptitudes o echar memoria para saber en que eres bueno o disfrutas.

Se voluntario. Tal vez para ti no será la gran cosa, pero estarás ayudando a los demás y eso te permitirá tener experiencias y conocer gente nueva.

Haz cursos, clases, talleres que llamen tu atención. Hoy en día hay oportunidades baratas y sencillas para aprender de todo un poco y quien sabe, puede que ahí encuentres lo tuyo.

Buscar un trabajo no siempre es fácil, y al iniciar lo es más complicado aún, además de que las ofertas son bastante competitivas, por ello hay que tener paciencia y aprovechar las buenas oportunidades que hay para ganar experiencia.

Puede que al principio sea difícil, pero la actitud y las ganas de seguir adelante será aquello que te mantendrá a flote. El cambio está en ti, y solo tú te puedes preparar para lo que viene en el futuro.

Así que ya sabes, echale ganas y a buscarle. ¡Que no haya pretexto para ser Nini!


SÍGUENOS
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon

1/28
PUBLICIDAD
BUSCADOR EN SITIO
ARTÍCULOS DESTACADOS
#OUTFITQUOTES
ARCHIVO EDITORIAL
BOLSA DE TRABAJO