top of page

Amor incondicional: ¿Qué es la crianza respetuosa?


Si eres mamá o papá seguramente has escuchado el término de crianza respetuosa en alguna ocasión, de lo contrario, la idea de este artículo es entender qué es y en qué consiste.

La crianza, es decir, la forma en que los padres alimentan, cuidan y acompañan el desarrollo de sus hijos, muchas veces puede ser intuitiva, aprendida de nuestros progenitores, o informada y encaminada a un enfoque de crianza establecido, el cual es decisión de las familias poner en práctica y es una tarea muy retadora.

Existen muchas técnicas y planteamientos para alimentar, criar, educar, enseñar y aproximarse al desarrollo de los bebés y los niños. La crianza respetuosa pone énfasis en el amor y el respeto hacia la individualidad de los hijos, así como la importancia de que sus padres y cuidadores, conecten con ellos como seres únicos para acompañarlos en sus procesos de desarrollo y crecimiento.

Existen algunas claves para criar de manera respetuosa adicionales al amor y el respeto; como la congruencia y la empatía. Los padres que deciden este abordaje de la crianza deben ser congruentes viviendo el respeto a los demás, siendo ejemplo para sus hijos, y a la vez ser empáticos para respetar la individualidad de los niños, validar sus emociones, sus sentimientos y acompañarlos en el proceso que para ellos puede ser retador, y en ocasiones difícil.



El amor es la clave


Varios autores, estudiosos y promotores de la crianza respetuosa aseguran que el amor incondicional es la clave de todo, cuando se ama incondicionalmente a los hijos, se les respeta, se les escucha, se validan sus emociones y pensamientos y se respetan sus necesidades básicas.

Cuando se ama de manera incondicional, se establecen límites claros relacionados a la seguridad, bienestar y salud de quienes amamos; se establecen acuerdos y consecuencias, nunca amenazas ni castigos, para criar hombres y mujeres libres, pensantes, capaces de actuar y decidir por ellos mismos, manejando sus propias frustraciones.

La crianza respetuosa es una invitación para los padres y madres, de estar lo mejor posible, física, mental y espiritualmente para gestionar la tarea de regular, contener y acompañar a los bebés y niños en su desarrollo.

Podría parecer muy sencillo, pero cuando se es papá o mamá tener paciencia y enfoque en ocasiones es muy retador, pero si este tipo de crianza va con tu forma de pensar, es importante informarse, aprender continuamente y apoyarse en psicólogos o pedagogos expertos en el tema, para comenzar a intentarlo.

Si te interesa más sobre este asunto, existen varias cuentas de IG recomendables para escuchar, leer consejos o simplemente conocer un poco más de este abordaje para conectar con nuestros hijos.








Comments


SÍGUENOS
  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
PUBLICIDAD
Anunciate-junio-web-vert.jpg
ARTÍCULOS DESTACADOS
ARCHIVO EDITORIAL
whatsapp-symbol_edited_edited_edited_edi
bottom of page