top of page

Apps para el regreso a clases


Y llegó el día en qué nuestros estudiantes regresan a sus escuelas para continuar con su trayectoria del saber. Entre todos los útiles escolares que hay qué comprar, los uniformes o ropa idónea para la escuela, libros, etc., ahora tenemos que pensar en incluir un elemento más al kit, y con esto me refiero a las aplicaciones que en esta era tecnológica, parecieran beneficiar y contribuir al aprovechamiento del procesamiento de lo aprendido. Cada vez son más las escuelas que cuentan con una aplicación a través de la qué acercan a los estudiantes, maestros e incluso a los papás, al modelo tecnológico, siendo a través de estas aplicaciones que se coordinan tareas, proyectos, lecturas, debates, clases en línea y mucho más. 

Dependiendo el nivel de estudios en el que se encuentren nuestros estudiantes, el objetivo que buscamos de la app, es que identificamos diferentes opciones que fomentan dicho aprovechamiento. Hay opciones con fines de repaso, de aprendizaje, conversacional, organizacional, o bien, herramientas que facilitan la conexión y la participación en el esquema estudiantil. 

Aquí dejamos 5 aplicaciones que recomiendan los expertos para todo tipo de aprovechamiento:


📱 Kahoot! Esta aplicación es ideal para jugar y crear quiz o cuestionarios rápidos e interactivos. Es altamente atractiva, ya que puede ser adaptada para  todos los niveles, pues, para los profesores permite la personalización de actividades, desde el tema, la complejidad, quien puede acceder, etc. Para los estudiantes,  está aplicación ofrece diversión, versatilidad e interactividad.  


👨🏻‍💻 Duolingo. Uno de sus grandes atractivos es que es completamente gratis, cuenta con alrededor de  95 cursos de idiomas diferentes en 23 idiomas. Esta app gratuita ofrece cursos de idiomas básicos tipo flashcard para que puedas aprender y retener mejor la información.



🎒 Ahora, platiquemos de las aplicaciones que facilitan las clases en línea a través de videollamadas, una de las que cuenta con más descargas es Google Classroom, a la par está Zoom, Teams y Google Meet; por mencionar algunas.  En estas además de facilitar las sesiones, también cuentan con opciones para designar tareas, crear grupos, chats, calendarios,  y mucho más. 


➗ Aplicaciones de apoyo en matemáticas, Photomath es una opción que a los de más de 25 nos hubiera hecho la diferencia en temporada de exámenes finales. Basta con que se tome una foto al problema matemático a responder y te explicará paso a paso la solución. 


📚 Khan Academy. Es una biblioteca gratuita que permite el estudio y conocimiento de temas como ciencia, matemáticas, biología, física, y mucho más; cuenta con cientos de ejercicios qué refuerzan lo aprendido. Dirigida a niños a partir de los cuatro años, adolescentes, adultos, con contenidos acorde a gustos necesidades y edad. 



Es recomendable que en las tiendas de aplicaciones (Google Play, App Store) hagamos una búsqueda minuciosa de las aplicaciones de aprendizaje disponibles para nuestros estudiantes, podemos filtrar por edad, por temas de interés, idioma, gratuitas o con costo, incluso, podemos hacer echar mano de los comentarios que dejan los que ya han usado las aplicaciones, esto nos permite tener mayor sensibilidad de lo que nos podemos encontrar dentro de la aplicación. Esto, no limita el que los padres y maestros estemos atentos, en la medida de lo posible, a lo que nuestros estudiantes, acceden para estudiar.  

Hoy en día, la tecnología potencializa las opciones de aprendizaje, busquemos aprovecharlas y obtener ventajas positivas, siempre que se tenga equilibrio y buen manejo del tiempo y contenido, las aplicaciones son una herramienta de las que podemos valernos para que, además de aprender, tengamos un disfrute sano y nutritivo.

Te invito a que investigues un poco más respecto a estas aplicaciones, para que así, te lleven al conocimiento de más apps que se sumen al kit de útiles escolares para este ciclo 2023 - 2024. ¡Feliz regreso a clases!

Comments


SÍGUENOS
  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
PUBLICIDAD
Anunciate-abril-web-vert.jpg
ARTÍCULOS DESTACADOS
ARCHIVO EDITORIAL
whatsapp-symbol_edited_edited_edited_edi
bottom of page