top of page

Potomanía, obsesión por beber agua



Muchas veces hemos leído o escuchado sobre la importancia que tiene el agua para nuestro cuerpo. Está claro que debemos beber de 2 a 3 litros al día no sólo para mantener una buena hidratación, también para desintoxicar y garantizar el funcionamiento adecuado del organismo, entre otras cosas. Esto ha causado que a menudo nos encontremos con gente que carga una botella de agua para todos lados, más que por salud por moda o estatus (una imagen muy común de las grandes ciudades). No obstante, hay personas -principalmente mujeres- que en su afán por llevar una “vida saludable” y “bajar de peso” no dudan en tomar más de 3 litros de agua al día, hábito que podría ser un grave error, pues no resulta beneficioso y puede tener consecuencias muy graves­­. Los excesos nunca son buenos, ni siquiera a la hora de beber agua por muy necesaria que sea para el organismo todo tiene un límite.

El problema llega cuando la ingesta de líquidos se convierte en una obsesión y deriva en un trastorno. Existen personas que no controlan la cantidad de agua que toman, y lo hacen de manera exagerada. Este consumo excesivo se denomina potomanía.

¿Qué es la potomanía?

Considerado como un trastorno TANE (Trastorno Alimenticio No Especificado) que consiste en el deseo frecuente por beber gran cantidad de líquido, sin tener sed, de manera compulsiva, acompañada de una sensación de placer, teniendo consecuencias negativas para la salud. Pueden llegar a beber de 8 a 10 y hasta 15 litros de agua diarios, dependiendo la gravedad del caso.

¿Cuáles son las causas?

Entre las diferentes causas que pueden desencadenar potomanía están las psicológicas, nerviosas, trastornos alimenticios como la anorexia nerviosa (beber agua para no sentir hambre), el consumo de algunos medicamentos que interfieren en la función renal, problemas en el hipotálamo (centro regulador de la sed) y diabetes mellitus.

Riesgos para la salud

El exceso de agua en la sangre, genera calambres y cansancio, hiponatremia (baja concentración de sodio en la sangre), náuseas, dolores de cabeza, parálisis, convulsiones, perdida de agilidad mental, somnolencia profunda y prolongada, insuficiencia cardíaca e incluso puede inducir al individuo al estado de coma y posterior a la muerte.

¿Existe tratamiento para este trastorno?

Sí, el tratamiento variará de acuerdo a la causa de la potomanía. Inicialmente, algunos casos son tratado con diuréticos a fin de evitar la hiponatremia. Pero esto sólo ataca el síntoma, no la causa.

En el caso que haya sido ocasionado por algún medicamento, deberá evaluarse el reemplazo por otro tipo de medicina.

Si es un trastorno psiquiátrico requerirá tratamiento y terapia. Otras causas dependerán del médico especialista y del equipo interdisciplinario (médicos clínicos, psicólogos, psiquiatras y médicos especialistas).

El agua es un líquido necesario para el funcionamiento de nuestro cuerpo, la mayor parte del mismo está compuesto por. No obstante, todo lo que se consume en exageración no es bueno y, en el caso de un exceso de agua puede producir incluso la muerte.

Ya lo sabes, la potomanía puede tener diversas causas, pero sea cual sea, es un problema que debe recibir tratamiento.

Si conoces a alguien que está bebiendo más de cuatro litros de agua todos los días, o esto te sucede a ti, debes consultar enseguida al médico, podrías estar salvando tu vida o ayudando a la de alguien más.


SÍGUENOS
  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
PUBLICIDAD
Anunciate-abril-web-vert.jpg
ARTÍCULOS DESTACADOS
ARCHIVO EDITORIAL
whatsapp-symbol_edited_edited_edited_edi
bottom of page