top of page

Después de las fiestas, ¿qué hago con mi arbolito?



Se acercan la fiestas decembrinas, y con ello la elección de nuestro árbol de navidad. Si ya optaste por comprar un arbolito natural, debes hacerte responsable de que hacer con ellos al final de las festividades.

Por otra parte existen otras opciones para no cortar un árbol, que consiste en adoptar uno en maceta, el cual nos ofrece la posibilidad de tener un arbolito natural sin necesidad de sacrificarlo o tirarlo a la basura al final.

Los Viveros de Amecameca en el Estado de México, ofrecen este servicio solicitando información en los teléfonos (55) 6419-8194 y (55) 6609-0055 o bien mandando un correo electrónico a viverosamecameca@hotmail.com solicitando un formato de compra, que una vez concretada te permite recibir en tu casa un pino montañés de entre 1.90 y 2.15 m de altura o un oyamel. O si prefieres, puedes acudir personalmente al vivero a escogerlo.

Para el caso de que elijas un árbol natural (que no es en maceta), el Gobierno Federal a través de la Semarnat y los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco, así como la cadena de tiendas Walmart y Superama, se han dado a la tarea responsable y participativa de establecer programas de recolección y acopio de árboles de navidad, algunos de los cuales los reciben a cambio de plantas ornamentales o bolsas de composta.

A través de estos programas en los últimos años se ha evitado que más de 100 mil árboles navideños sean arrojados a los basureros o quemados en la vía pública, esfuerzo que ha significado un incremento en participación de más del 200% desde el año 2010.

La composta que se logra elaborar con los pinos recolectados permite retener la humedad, el paso del aire y mejora la estructura del suelo, por lo que contribuye a un mejor crecimiento y desarrollo de raíces que refleja plantas de mejor calidad.

Así que como puedes observar, el darle un correcto fin a nuestro árbol navideño no sólo nos asegura que tenga un fin ecológico, si no que además contribuimos a mejorar los suelos para plantar mas árboles, y a su vez nos sumamos a una consciencia social mayor.

Para mayor información consulta las siguientes páginas web, en las que podrás encontrar los lugares y horarios de recolección e intercambio.

www.semarnat.gob.mx

www.sedema.cdmx.gob.mx

www.sma.edomex.gob.mx

www.walmartmexico.com.mx


SÍGUENOS
  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
PUBLICIDAD
Anunciate-abril-web-vert.jpg
ARTÍCULOS DESTACADOS
ARCHIVO EDITORIAL
whatsapp-symbol_edited_edited_edited_edi
bottom of page