top of page

I LOVE SHOPPING, LA TERAPIA QUE TODAS QUEREMOS

Todos esos clichés en las películas respecto a lo que las mujeres hacemos cuando estamos tristes (comer helado en la cama con la pijama puesta todo el día y sin parar de llorar) se están quedando muy atrás y no lo decimos nosotros, lo dice la ciencia.


De acuerdo a la psicología, el shopping o retail therapy es una práctica en la que las personas hacen compras para aliviar su depresión o ansiedad. Pero, ¿cómo funciona? O más importante: ¿Por qué?



Cuando vas de compras, mientras observas todo el panorama a tu alrededor, te visualizas. Imaginas en qué parte de tu casa se vería bonita esa lámpara, con qué pantalones te pondrías esa blusa, los zapatos que complementarían el outfit y cuándo lo vas a estrenar; te mentalizas para las nuevas posibilidades en tu vida y esto reduce la ansiedad y aumenta tu productividad.


Además, estás en control. Así estés buscando provisiones para la semana, posees el dominio total de tus gastos al elegir entre las mil y una posibilidades de colores, sabores, tamaños, presentaciones y marcas según tus preferencias. Mientras más control tengas sobre la situación, sobretodo si se trata de una nueva etapa en tu vida, te sentirás menos afligida.


Por último, ir de compras te llena de una energía creativa y estética, te permite sentirte renovada, es entretenido y ejercita tu mente de diferentes maneras. No se trata sólo de gastar sino de encontrar productos que te acomoden, que te queden, que sean para ti. No requieres grandes esfuerzos intelectuales, así que puedes relajarte y conectar con tu interior, seguir un par de impulsos y concentrarte en sentirte bien. YOLO.


Sería imprudente no advertir las consecuencias del abuso de esta terapia. No se trata de sobrepasar el crédito en tus tarjetas o gastar tus ahorros en objetos nuevos para escapar de tus sentimientos cada vez que sean negativos.


Las compras pueden ser adictivas así que, si pondrás en práctica el shopping therapy, hazlo como una distracción, una manera de consentirte, traer algo nuevo a tu vida para un comienzo diferente; como una pequeña ayuda para concentrarte en ti, en lo que quieres y reponerte de tu crisis emocional. Date tiempo, sé prudente, ámate. De eso se trata todo.


SÍGUENOS
  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
PUBLICIDAD
Anunciate-abril-web-vert.jpg
ARTÍCULOS DESTACADOS
ARCHIVO EDITORIAL
whatsapp-symbol_edited_edited_edited_edi
bottom of page