top of page

MEDICAMENTOS CADUCOS, ¿LOS PUEDO INGERIR?


¿Qué pasa con los medicamentos que ya han caducado?

Las farmacéuticas señalan la fecha de caducidad como el tiempo a partir del cual ya no se garantiza que el medicamento retenga su fuerza, calidad y pureza. Sin embargo, esto no quiere decir que una pastilla que ha llegado a esa fecha marcada, pase a ser completamente inútil, pero conforme pasa el tiempo puede ir perdiendo sus efectos.


¿Afectará a mi organismo si tomo un medicamento caduco?. La mayoría de las veces, no pasa nada si ingerimos un medicamento caducado, lo único que sucederá es que no nos proporcionará mejoría en los síntomas o malestares ya que ha perdido su efectividad.


Son muy pocos los casos en los que se producen intoxicaciones en el organismo por tomarlos, pero el porcentaje en los que se presentan es mínimo. Algunos estudios publicados indican que alrededor del 88 % de los medicamentos que han rebasado la fecha, seguían funcionando perfectamente, al menos un año después de haber caducado. Se dice que hay inclusive algunos medicamentos que aguantan más.


Pero, no debemos perder de vista ese 12% de medicamentos que sí pierden su efectividad, ese es el verdadero problema, porque al no estar seguros de que el medicamento ya está caducado y queremos tomar pueda resultar un riesgo para nuestro organismo. Dependerá entonces de varias situaciones: por ejemplo, si lo que tenemos es un simple resfriado, el medicamento sencillamente no aliviará los síntomas, pero si hablamos de un ataque en el que esté en juego la vida, lo mejor y más recomendable es que no lo tomemos.


¿Qué medicamentos debemos mantener al día y por supuesto no ingerirlos si ya están caducados?


. Anticonvulsivos y antiepilépticos

. Anticonceptivos orales

. Insulina

. Nitroglicerina

. Preparaciones tiroideas

. Colirios

Entre otros. (Consultar con tu médico de confianza).



Ahora, en cuanto a su deshecho, una recomendación útil, cuando revises tu botiquín, no tires los medicamentos a la basura ya que se trata de compuestos que pueden ser contaminantes, tanto para las personas, como para el medio ambiente. La mayoría de las grandes farmacias manejan contenedores especiales donde se pueden depositar los fármacos caducados, así tendremos la seguridad de que se reciclarán adecuadamente. Recuerda que siempre es mejor consultar con tu médico y sobre todo, no automedicarte.

SÍGUENOS
  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
PUBLICIDAD
Anunciate-abril-web-vert.jpg
ARTÍCULOS DESTACADOS
ARCHIVO EDITORIAL
whatsapp-symbol_edited_edited_edited_edi
bottom of page