OUTFIT MAGAZINE

  • Outfit Magazine

WHATSAPPITIS, LA APP QUE ENFERMA



Con la aparición de la tecnología celular, el uso del mensaje de texto se volvió indispensable para que la humanidad entera dejara de hablarse para escribirse lo que sea, desde un pergamino hasta las contestaciones más simples que a muchas mujeres odian de sus parejas o de las mamás, el OK.

Los chats se pusieron de moda y pronto se vieron rebasados por el Whatsapp, la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo. Cada día se intercambian más de 50 mil millones de mensajes y el 70% de sus 490 millones de usuarios lo usan diariamente. Pero, como todo exceso, el abuso puede acabar en el consultorio médico.

Whatsappitis es el término que utiliza la revista médica The Lancet, para describir un tipo de tendinitis que surge del abuso de esta App. El primer caso descrito fue de una española de 34 años que llegó a urgencias con un intenso dolor en ambas muñecas. No reportaba golpes o actividad física excesiva en los días previos. Lo que sí, había dedicado la noche anterior a enviar mensajes por Whatsapp, sosteniendo su teléfono (130 gramos) durante al menos 6 horas y estuvo realizando movimientos con ambos pulgares para responder.


¿Neta? No se pasen, para las que no tengan idea de la afectación de la gachupina con gusto se los explico, los tendones son cuerdas de tejido resistentes que unen los músculos con los huesos facilitando el movimiento de estos. Cuando se inflaman, ya sea por exceso de uso o alguna lesión, se diagnostica tendinitis, padecimiento que suele tratarse con reposo, compresas de hielo, analgésicos y desinflamatorios. Si el caso es muy severo, puede recurrirse a fisioterapia e inyecciones con esteroides o cirugía.

Pero si pensaban que la Whatsappitis es el único padecimiento que surge a consecuencia del uso excesivo del celular se equivocan, también están el llamado codo de móvil que se caracteriza por hormigueo y entumecimiento de brazos y dedos por pasar mucho tiempo sosteniendo el teléfono junto a la oreja, o la dermatitis celulítica que desarrollan algunas personas que experimentan reacciones alérgicas a componentes de ciertos dispositivos como el níquel.

Tons, un consejo les doy porque su amigo ChMa Hdz si llevan media hora sin interrupción texteando, no se hagan patos y marquense, es más seguro para todos, porque no falta el o la intrépida que viene manejando y contestando los 15,876 grupos de Whatsapp.

#CELULAR #ENFERMEDAD #APP