top of page

Horror a la Mexicana: 4 recomendaciones imperdibles

Estamos llegando al final del 2023 y el Día de Muertos y Halloween están a la vuelta de la esquina, así que alisten sus disfraces, preparen las golosinas y los dulces porque es hora de disfrutar de una de mis festividades favoritas. Una actividad que se está convirtiendo en tradición es ver películas de terror y aunque ya hemos hablamos del clásico cine de terror mexicano, desafortunadamente existe algo peor que las casas embrujadas, el Chupacabras, las momias de Guanajuato u otros monstruos que se enfrentaron al “Enmascarado de Plata” y, esos son aquellos casos reales de personas que, por diferentes razones, llegaron a cometer crímenes que quedaron grabados en nuestra memoria colectiva.


Es por esta razón que los invito a ver las siguientes docuseries, documentales y películas basadas en eventos ocurridos en nuestro país.


· El primero es “La Dama del Silencio: El caso Mataviejitas”, disponible en Netflix, que narra la historia de Juana Barraza, la primera asesina en serie de México. Barraza fue condenada a 754 años de prisión por quitarle la vida a al menos 17 mujeres de la tercera edad a inicios del año 2000. A través de entrevistas con las autoridades encargadas de la investigación, los oficiales que la detuvieron, los familiares de las victimas y videos de archivo que muestran hasta su detención y su modus operandi, se intenta comprender qué la llevó a cometer estos asesinatos.


· “La Narcosatánica” se compone de 3 episodios y se estrenó en HBO Max sobre Sara Aldrete (la Madrina),quien a finales de los años 80 se unió a una secta llamada “Los Narcosatánicos” junto a su pareja Adolfo Constanzo (el Padrino). Él la introdujo al mundo de la santería y los rituales. Desde el principio, te atrapará, narrada por su protagonista desde la prisión. Nos adentraremos en un mundo de drogas, torturas y ritos sobrenaturales que les permitieron crear una red de tráfico de influencias en la que estuvieron involucrados políticos y personas del medio artístico.


· “El profeta Mimí” es una cinta del año 1973 basada en una historia verídica sobre un hombre con problemas mentales (interpretado por el gran Ignacio López Tarso) llamado Mimí. Mimí vive en una vecindad en el centro histórico junto a su madre religiosa, trabaja escribiendo cartas por encargo, haciéndose pasar por una persona "normal". Sin embargo, por las noches, asesina prostitutas para liberarlas de su sufrimiento y evitar que sigan pecando. Todo cambia cuando conoce a su nueva vecina, lo que desencadena un fuerte conflicto interno.


· “Las Poquianchis” nos cuenta la historia de tres hermanas que viven en Guanajuato donde manejan burdeles baja la protección de las autoridades, cometiendo diferentes actividades ilícitas. Esta cinta es una adaptación basada en las hermanas González y todas las atrocidades que cometieron contra las mujeres, en su mayoría adolescentes, durante las décadas de los 40 y 50.


Así que mientras esperan a que suene el timbre de sus casas para repartir dulces, pueden echar un vistazo a algunas de estas recomendaciones y darse cuenta de que la realidad es mucho más aterradora que la ficción.


Comments


SÍGUENOS
  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
PUBLICIDAD
Anunciate-julio-web-vert.jpg
ARTÍCULOS DESTACADOS
ARCHIVO EDITORIAL
whatsapp-symbol_edited_edited_edited_edi
bottom of page