top of page

Haz de tu hogar un espacio eco-friendly



Existen muchas ideas para hacer de tu hogar un espacio amigable con el ambiente, sólo es cuestión de poner manos a la obra y tratar de hacer menos daño al planeta.

En la actualidad, el tema de el cuidado del planeta se ha vuelto un compromiso. Hace algunos años, el término “amigable con el ambiente” era solamente una moda, pero en la actualidad, el cuidado del planeta se ha vuelto un compromiso.

Sin embargo, en México la cultura del reciclaje, del uso de tecnologías de sustentabilidad y el consumo responsable, aún no toman tanta fuerza como en otros países.

Por eso, antes de que sea demasiado tarde, debemos comenzar a cambiar nuestros hábitos en favor del planeta, y la forma más sencilla de hacerlo, es en nuestro hogar.

Afortunadamente, vemos que cada vez existen más opciones que buscan respetar el medio ambiente, desde tecnologías que contribuyen al ahorro de servicios, como la electricidad o el agua, hasta ropa, artículos de limpieza, etc.

La página de la Revista del Consumidor nos habla sobre el consumo responsable, que es un buen principio para hacer de tu hogar un lugar amigable con el ambiente. El uso de focos ahorradores, pilas recargables, envases reutilizables, artículos biodegradables, es una gran forma de optimizar los recursos y no generar más desperdicios.

En México, como bien sabes, se prohibió el uso de bolsas de plástico no biodegradable, lo que llevó a los establecimientos, en especial a los supermercados, a dar bolsas “oxobiodegradables”, que en ocasiones termina siendo el mismo problema contaminante, pues en vez de usar una bolsa, necesitas usar dos o más, debido a su fragilidad. Así que, ¿por qué no mejor usar bolsas de tela que no contaminan y pueden ser reutilizadas para otras actividades?

Si eres mamá y te preocupa la contaminación que pueden provocar los pañales, ya puedes encontrar en el mercado opciones más amigables en cuanto a pañales, toallitas húmedas, entre otros artículos para tu bebé.

Como mencionamos antes, el uso de focos ahorradores es una gran opción para hacer de tu hogar un lugar más amigable con el ambiente. Actualmente, existen focos de LEDS (Light emisor Diode = Diodo emisor de luz), que permiten una iluminación suficientemente intensa y una gran ayuda para los bolsillos, ya que, según la Cámara oficial española de Comercio e industria de el Salvador, un foco de LEDS tiene un tiempo de vida de aproximadamente 100 mil horas, y funcionan con tan sólo 9 watts, en comparación de un foco incandescente de 100 watts, cuya duración es de 1,500 horas. Y su emisión de dióxido de carbono es mucho menor.

En cuanto a los productos de limpieza, actualmente existen varias marcas en el mercado que aseguran no atentar contra el medio ambiente. Pero si no estás segura de si el producto que adquieres en el supermercado sea totalmente amigable, puedes crear tu propio limpiador multiusos, como nos sugiere el blog una Casa Sana. Solamente necesitas 3⁄4 partes de vinagre, 1/3 parte de alcohol etílico al 96% y 10 ml de aceite esencial de tu preferencia, puede ser pino, árbol de té, etc. todo esto lo mezclas en una botella de plástico que puedas reutilizar, y ¡listo! Solamente necesitas agregar aproximadamente 2 cucharadas soperas en una cubeta de agua. Pero no olvides probar, como cualquier producto, en un espacio pequeño antes de realizar la limpieza.

De la misma forma, la página de la Revista del Consumidor cuenta con la sección de “tecnología doméstica”, en donde te enseñarán a fabricar tus propios jabnes y cremas corporales, champús, entre otros artículos de higiene. Una gran forma de ayudar al medio ambiente, ¡y a tu bolsillo!

En el cuarto de lavado también puedes hacer uso de la tecnología “eco-friendly”. un ejemplo son las esferas ecológicas para la lavadora y la secadora, con las cuales puedes evitar la contaminación del agua con el detergente, y además ahorras en el uso de éste, así como de energía, ya que ayudan a lavar y secar más rápido la ropa. Existen varios sitios en internet donde puedes encontrarlas.

Como podrás ver, ideas existen muchas, sólo es cuestión de poner manos a la obra y tratar de hacer menos daño al planeta, para que las siguientes generaciones puedan disfrutarlo como se merecen.




SÍGUENOS
  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
PUBLICIDAD
Anunciate-abril-web-vert.jpg
ARTÍCULOS DESTACADOS
ARCHIVO EDITORIAL
whatsapp-symbol_edited_edited_edited_edi
bottom of page