top of page

Azoteas verdes



En los últimos años ha sido evidente el aumento de la población y con ella el crecimiento de las grandes urbes plagadas de construcciones, principalmente de edificios que van empobreciendo el paisaje, siendo cada vez menos las áreas verdes, las cuales son observables con mayor frecuencia en reducidos jardines de alguna que otra construcción.

Indudablemente las consecuencias de éste crecimiento acelerado de la población no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo son muchas que no son favorables; específicamente para el tema que se aborda, principalmente se da el agotamiento de los recursos naturales, entre ellos árboles y plantas por la deforestación que se ha acrecentado.

Ante la evidente situación y una cruda realidad, es necesario buscar soluciones que permitan el rescate de esos recursos naturales tan indispensables para la vida humana.

Quizás es por eso que ahora la alternativa es recurrir a procedimientos que se implementaban miles de años antes de Cristo en la Babilonia antigua con sus espectaculares jardines colgantes, mismos que son considerados como unas de las siete maravillas del mundo antiguo, donde integraban huertos, arbustos y plantas a sus construcciones, por lo que en realidad no es un concepto moderno, pero si una tendencia actual que pretende recuperar esas técnicas para ayudar al medio ambiente como una prioridad.

A partir de hace algunos años esta modalidad de las azoteas verdes, comenzó a tener auge en países europeos y en Estados Unidos, donde la iniciativa está apoyada por sus gobiernos; en México es una nueva modalidad que ha tenido una respuesta positiva y el objetivo es que esta práctica vaya en aumento.

Éste proyecto consiste en construir en azoteas, patios e incluso muros y paredes una especie de jardín el cual puede estar compuesto por arbustos, plantas y hortalizas que además de crear un ambiente vivo y en armonía, transforma el paisaje dándole y ayuda al medio ambiente.

En cualquier tipo de azotea puede instalarse una azotea verde, pero debemos tomar en cuenta algunas indicaciones para su construcción; debe considerarse que el techo o azotea debe ser de concreto, debe aguantar un peso aproximado de 100 kilogramos por metro cuadrado y estar perfectamente impermeabilizado, el sistema para este tipo debe considerar una barrera anti raíces de neopreno y un sistema de drenado para evitar que se dañe la estructura de la construcción.

Otra forma de fabricar una azotea verde es utilizando macetas, hechas con objetos de reuso tales como botes, cubetas, latas, ollas viejas, vasos y envases de plástico, huacales de madera, etc. para plantar la vegetación que se tenga contemplada de acuerdo al diseño de la azotea y la orientación con respecto al sol, principalmente que se elijan aquellas especies que resistan los rayos solares y las sequías y se mantengan verdes todo el año. Es importante señalar que no es tan sencillo y nada económico diseñar, construir y cuidar éste tipo de jardines, por lo que se requiere de apoyo y trabajo colaborativo. Sin embargo, es un proyecto con grandes beneficios que realmente vale la pena, que contribuye en gran medida a la protección y cuidado del medio ambiente porque purifica el aire, reduce el nivel de contaminantes, regula la temperatura del lugar, se aprovecha la lluvia y la luz del Sol, además de tener un gran atractivo visual.


SÍGUENOS
  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
PUBLICIDAD
Anunciate-abril-web-vert.jpg
ARTÍCULOS DESTACADOS
ARCHIVO EDITORIAL
whatsapp-symbol_edited_edited_edited_edi
bottom of page