top of page

KARESANSUI: EL JARDÍN DE LA TRANQUILIDAD



En la cultura japonesa, existen pequeños espacios destinados a la paz interior, llamados Karesansui o Jardín Zen.

Suelen ser un símbolo de meditación y tranquilidad. Un lugar donde se puede encontrar la iluminación. Se cree que surgieron en los monasterios y centros budistas, aunque muchos más aseguran que es una creación occidental basada en costumbres japonesas.

Llamados también “jardines secos”, una de sus principales características es que carecen de agua, la cual es representada con la arena. Además de estar integrados por materiales naturales cómo la piedra, madera, tierra, mármol, plantas entre otros creando una sensación terrenal y de armonía. Cada uno de sus elementos deben de estar estratégicamente acomodados para transmitir una sensación de paz y tranquilidad.

Hay dos variaciones claras, aquellos basados en las ideas japonesas, y aquellos que están más apegados a una idea occidental. Sus significados no son muy diferentes, pero se diferencian porque el segundo, integra las plantas como uno de sus elementos fundamentales. Representan la vida y deben complementar el espacio según el lugar, clima e iluminación del jardín. Pueden ser elegidas por su significado, belleza estética, colores, texturas o aromas.

Aunque pueden contener muchos elementos, hay 4 que son básicos para poder llamarse un Jardín Zen.

Senderos

Están hechos principalmente de madrera o piedra. Son los encargados de guiar a los visitantes por los distintos elementos. Simbolizan el camino de la vida, y cómo debemos reconocer nuestros pasos y avanzar poco a poco en nuestro propio trayecto.

Árboles

Cada uno tiene su propio significado, por ejemplo, el pino representa vejez, y el castaño la valentía. Son una parte fundamental y deben elegirse correctamente para crear el contraste perfecto.

Piedras

Tienen dos significados. Los obstáculos que tenemos en la vida y la experiencia, fertilidad y eternidad. Comúnmente representan también las islas de Japón o la costa.

Arena

Esta tiene un papel importante, representa el agua. Significa pureza y ayuda a eliminar las influencias negativas. En esta, se pueden hacer varias ondulaciones que representarán el estado del mar según tu ánimo. Por ejemplo, si realizas líneas rectas hablan de tranquilidad y calma. Pero, si se realizan círculos, mostrará problemas en tu interior.


SÍGUENOS
  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
PUBLICIDAD
Anunciate-abril-web-vert.jpg
ARTÍCULOS DESTACADOS
ARCHIVO EDITORIAL
whatsapp-symbol_edited_edited_edited_edi
bottom of page