OUTFIT MAGAZINE

  • OUTFIT MAGAZINE

Tatuajes, ¿arte o moda?



Tatuarse representa un compromiso contigo mismo para toda la vida. Es marcar tu piel con símbolos que representan tu historia, que te identifican y muestran como eres, colores y líneas que hablan de ti más que una bio en tus redes sociales.

Al menos esto cree ciegamente mi Yo idealista y romántico, ese que asegura que un tatuaje jamás debe hacerse a lo tonto o borracho, que es lo mismo.

Muchas personas piensan y actúan distinto. Solamente hay que darse una vuelta por algunas páginas o redes sociales para encontrar cada grosería de tatuaje, mal pensados, mal diseñados, mal hechos, mal todo. Solamente piensen en aquel que trae el nombre de su ex y hoy no sabe como quitárselo.

Aquí es donde nos preguntamos ¿los tatuajes son arte o moda?

¿Es arte? La Real Academia Española dice que arte es “manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros” por lo que los tatuajes son un tipo de arte. ¿Es moda? El arte corporal (predecesor de lo que hoy conocemos como tatuarse) tiene poco más de 5 mil años de antigüedad y se sabe que en Egipto las mujeres eran tatuadas con henna para representar su status social.

Con ello vemos que la discusión alrededor de la trillada pregunta de inicio no tiene sustento. Un tatuaje es una expresión artística y parte de una moda cambiante desde hace miles de años.

¿Tatuarse el escudo del América o el nombre de tu novia es arte? De una forma vulgar y común, lo es.

¿Dónde cae entonces la discusión actual sobre los tatuajes? A mi gusto en lo borregos y poco “libre pensadores” que somos. Todos tenemos experiencias que nos marcan pero ¿cuántos la convicción y decisión para expresarlas en un símbolo que vaya tatuado en tu cuerpo para toda la vida? Me inclino hacia la minoría. La otra parte, el mayor número de personas, se sube al tren del mame para ser parte de algo y tener ese sentido de pertenencia por el que tanto luchamos los seres humanos. Ser aceptados por un grupo, ser obsesivos en mostrarnos diferentes a los demás utilizando el pretexto de “ser originales” a comparación de ellos. Por éstas personas se etiqueta el tatuarse como moda, entendiéndose cómo “algo pasajero, sin importancia” cuando significa todo lo contrario.

Tatuarse es plasmar experiencias de vida en tu cuerpo, es crear o buscar el símbolo ideal para ello, es ser un lienzo para una obra de arte.


SÍGUENOS
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon

1/28
PUBLICIDAD
BUSCADOR EN SITIO
ARTÍCULOS DESTACADOS
#OUTFITQUOTES
ARCHIVO EDITORIAL
BOLSA DE TRABAJO