top of page

COMPOSTA ORGÁNICA LA MEJOR MANERA DE CONSENTIR TUS PLANTAS


El jardín perfecto se puede lograr de muchas maneras, y entre los cuidados más importantes es contar con el mejor abono para poder nutrir a tus plantas. Pero si de abonos orgánicos hablamos, la composta es el favorito por excelencia, ya que retiene la humedad del suelo, permite el paso del aire, evita la erosión, provee nitrógeno, fósforo y potasio a las plantas, ya no es necesario el fertilizante y ayuda a cuidar el medio ambiente.

No sólo da los nutrientes necesarios a nuestras plantas, también nos ayuda a deshacernos de los residuos orgánicos en nuestro hogar y crear un entorno natural. Ya sea que lo uses para un cultivo, tu jardín o las plantas de interior.

Es un proceso de descomposición de desperdicios vegetales (frutas y verduras) y animal que se transforman en abono. Puedes utilizar los desperdicios de tu cocina (todo aquel que sea orgánico) hojarasca, estiércol, plumas, yerbas, pastos, etc.

Aunque se puede comprar, tiene un mayor efecto si creas la tuya. Primero que nada debemos tomar en cuenta los ingredientes. al ser un compuesto orgánico podemos diferenciarlos en grupos diferentes:


MARRONES: hojas secas, ramas, aserrín, madera y periódico (es preferible triturar los últimos dos en pedazos pequeños).

VERDES: residuos vegetales, yerbas, pasto etc.

TIERRA.

AGUA: La suficiente pasa mantener mojada la mezcla pero no ahogarla.

Lo primero que vamos a necesitar es un bote, al cual se le crearán algunos hoyos laterales y en la tapa, esto para darle a nuestra composta la posibilidad de respirar.

Al fondo debes coloca las ramas y la madera, cuando esté una capa se agrega poco a poco las capas verdes, intercalando una y una con tierra. Hay que mojarlas de vez en cuando para que todo este húmedo. Para finaliza la mezcla, hay que cubrirla para mantenerla húmeda y caliente.

Debe mantenerse cerrada entre 3 y 4 meses, o 6 si estamos en invierno, cuando esté lista tendrá un color obscuro, sin ningún tipo de residuo más que tierra y ramas. Cubre la tierra de tus plantas con la composta una vez por año, puedes agregar lombrices si quieres, quienes crearán túneles y oxigenarán la tierra.

SÍGUENOS
  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
PUBLICIDAD
Anunciate-abril-web-vert.jpg
ARTÍCULOS DESTACADOS
ARCHIVO EDITORIAL
whatsapp-symbol_edited_edited_edited_edi
bottom of page