OUTFIT MAGAZINE

  • Ale Bravo

HO'OPONOPONO, YO TE PERDONO


La primera vez que escuché de Hoponopono fue en la serie Cuervos. Un día, después de haber metido la pata de la peor manera en absolutamente todos los aspectos de su vida, Chava, el protagonista de la serie, organiza una reunión con sus familiares, amigos y empleados. Chava aparece vestido de blanco con un collar hawaiano, aparentando estar en paz con si mismo y rápidamente les explica que “…el Ho'oponopono es un ritual de perdón muy poderoso y muy efectivo…”.


La escena me pareció muy cómica, especialmente cuando Chava dice “Ho’oponopono yo los perdono, Ponopono ‘ho, perdónenme ustedes a mi.” No tenía ni idea de lo que estaba hablando, pero me dio mucha risa como rimaba lo que estaba diciendo.


Más adelante en la serie hay otra escena donde repite ese especie de mantra, pero esta vez en privado con su hermana, con la cuál, por cierto, tiene la peor relación imaginable. Chava dice “Ho’oponopono yo te perdono, Ponopono ‘ho, perdóname tú a mi.” Y después le pide a la hermana que repita la misma frase.


Obviamente esta serie es ficción y todo está actuado, pero cuando vi el trabajo que le costó a la hermana decir esa sencilla frase y que tan liberada se veía después de haberla dicho, algo se movió dentro de mi y pensé “¡Un momento! No sé si esto de Hoponopono existe, pero de hecho, suena como algo muy profundo.


No sólo suena como algo sobre perdona a los demás, sino que es algo que te hace pedir perdón. Y, a veces, el principal obstáculo para pedir perdón es poder aceptar que hiciste algo que lastimó a alguien más. El orgullo siempre nos hace pensar que nosotros somos los que estamos bien y que los demás son los que nos deben disculpas. Aceptar que debes pedir perdón es un gran paso y cuando lo das, trae como regalo alivio para el corazón”.


Pero bueno, después de todo este rollo...


¿Qué es Ho'oponopono?


Hoponopono o Ho’oponopono es un ritual de sanación de la isla polinesia de Hawái. En este lugar, se creía que todos los errores cometidos por una persona eran la causa de las enfermedades, debido a que hacía enojar a los dioses. Este sistema de pensamiento los hacía creer que para poder deshacerse de los errores, había que confesarse. De lo contrario, la persona podía enfermar y hasta morir, ya que, mantener el secreto del error cometido, podía alentar la enfermedad.


Esto, por un lado, suena a que algún gobernante inventó esto del Hoponopono para manipular y sacarle la información a todos sus habitantes, para así tener el control absoluto de todo, pero por otro lado, por el lado del psicoanálisis, las creencias polinesias pueden ser traducidas por el concepto de represión.


Cuando cometemos un error, una falta o como quieran llamarle, empezamos a sufrir las consecuencias de nuestra acción. Por ejemplo, empezamos a sentir culpa, remordimiento, miedo, ansiedad, estrés, etc. Si nos quedamos con este secreto, es muy difícil que podamos calmar nuestra mente, porque muchas veces no tenemos las herramientas necesarias para hacerlo. Por lo tanto, todas esas mentes negativas empiezan primero, a afectarnos psicológicamente y después se manifiestan como enfermedades (mejor conocido como somatización, por la psicología).


Cuando logras aceptar que cometiste un error y te perdonas a ti mismo, logras liberarte del peso que has estado cargando e instantáneamente logras alcanzar un estado de ligereza tanto física como emocional.


Ya no queda mucho espacio para seguir platicándoles del Hoponopono, pero hay muchísima información en Internet y muchos libros que se pueden encontrar fácilmente.


Creo que para mi uno de los puntos clave para poder perdonarnos, es no ser tan duros con nosotros mismos. Muchas veces, si alguien nos estuviera platicando sus problemas y errores, tendríamos más comprensión y compasión por ellos de lo que generalmente tenemos con nosotros mismos. Al final de cuentas, la única manera de crecer es aprendiendo de nuestros errores ¿no es cierto?.

SÍGUENOS
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon

1/28
PUBLICIDAD
BUSCADOR EN SITIO
ARTÍCULOS DESTACADOS
#OUTFITQUOTES
ARCHIVO EDITORIAL
BOLSA DE TRABAJO
VACANTES.png