top of page

Ceremonia de cacao, un origen 100% mexicano

En este mes patrio, no hay nada mejor que celebrar uno de los ingredientes más representativos de México: el cacao. Y es que fueron nuestros antepasados quienes lo cultivaron, lo mezclaron con agua y obtuvieron una bebida amarga que llamaron “xocolatl”. Los mayas, por su parte, exploraron sus propiedades cósmicas y curativas, denominándolo “Ku-Ku”, que significa “sagrado sobre lo sagrado.”


Hoy en día, el cacao cobra importancia por sus notables propiedades curativas, especialmente a través de las Ceremonias de Cacao, prácticas que se remontan a las tradiciones de los mayas y aztecas, quienes lo consideraban bebida de los dioses y que sólo los nobles podían tomar. Pero, ¿qué hace que estas ceremonias sean tan especiales?


Asimismo, se le ha dado gran relevancia al cacao al considerarlo como un elemento ceremonial o sagrado.. Este ritual consiste en una dosis de 42 gramos de cacao criollo 100% natural, sin procesos industriales, el cual se prepara con agua caliente o fría que se bebe en compañía de otras personas, quienes generalmente se sientan en el suelo formando un círculo, mismo que puede ser decorado con flores y armonizado con instrumentos de cuerda o percusión.

El cacao puede comenzar a tener su efecto de manera inmediata, pero es más notable entre 30 y 45 minutos después de su consumo. Entre sus beneficios están la aceleración del flujo sanguíneo, lo que aumenta la irrigación al cerebro y favorece la claridad mental, así como una mayor atención a lo que sucede.


Está comprobado que sus ingredientes poseen propiedades antiinflamatorias, además de cardioprotectoras, por lo que se ha relacionado con una apertura tanto física como espiritual. En estas ceremonias, se invita a abrir el corazón para experimentar paz, alegría y claridad.

Esta bebida, tomada en conjunto durante las ceremonias, es cacao puro, el antecesor del chocolate, e invita a conectar entre los asistentes estableciendo un balance y una comunión entre el espíritu y la vibración del corazón, lo que facilita una experiencia de sanación emocional.


También está científicamente comprobado que tomar cacao estimula la producción de un neurotransmisor que nos hace sentir bienestar, placer y satisfacción. Además, contiene teobromina, la cual produce hormonas asociadas con las sensaciones de calma, relajación y felicidad.

Esta ceremonia, basada en un ingrediente esencial y significativo para nuestra cultura, representa en la actualidad una forma diferente de conectar con el interior. Si te interesa, puedes buscar alguna Ceremonia de Cacao cerca de tu comunidad, las cuales suelen llevarse a cabo en retiros holísticos o en estudios de yoga.

Comments


Commenting has been turned off.
SÍGUENOS
  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
PUBLICIDAD
Anunciate-septiembre-web-vert.jpg
ARTÍCULOS DESTACADOS
ARCHIVO EDITORIAL
whatsapp-symbol_edited_edited_edited_edi
bottom of page