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Estrés laboral, reconócelo y termina con él



Como definición general, el estrés es el conjunto de reacciones físicas y mentales que una persona padece debido a causas externas que le superan; en el ámbito laboral se refiere a la creciente presión que puede provocar la saturación del colaborador, generando consecuencias que no sólo afectan la salud, sino también su entorno, provocando un desequilibrio entre el trabajo y su vida personal.


En México el 75% de los mexicanos padecen fatiga por estrés laboral, por encima de países como EUA y China. Tan sólo en Europa es la segunda causa de baja laboral.


Conoce las causas principales:

  • Excesiva responsabilidad.

  • Elevada carga de trabajo.

  • Baja participación en la toma de decisiones (por falta de recursos).

  • Relaciones humanas laborales problemáticas.

  • Condiciones insatisfactorias: el ambiente, la remuneración, las posibilidades de crecimiento, etc.

Reconoce los síntomas a distintos niveles:

  1. Emocional: ansiedad, irritabilidad, miedo, frustración, mal humor, agotamiento, inseguridad, desmotivación, etc.

  2. Conductual: disminución de la productividad, errores frecuentes, trato brusco, reportarse enfermo, aumento de consumo de sustancias nocivas, entre otros.

  3. Mental: falta de concentración, olvidos, descuidos, pensamiento poco efectivo y disminución de resolución de problemas, problemas para aprender, etc.

  4. Físico: tensión muscular, dolores de cabeza, fatiga, problemas de espalda, cuello y gastrointestinales, aumento de la presión, palpitaciones, recurrencia en enfermedades, problemas de sueño entre otros.


Concientízate sobre sus consecuencias a largo plazo, ¡no es algo que sólo pasará!

  • Impacta la productividad

  • Disminuye la calidad de vida y causa problemas de salud física y mental.

  • Trastornos de depresión y ansiedad

  • Problemas familiares

  • Riesgo de caer en adicciones.

Acaba con él, hay medidas que funcionan muy bien para prevenir y reducir los síntomas y las posibles consecuencias:

  • Alimentación sana: ¿entramos en detalles? Si tienes dudas de qué es mejor para ti, visita al nutriólogo.

  • Ejercicio: regular y constante, pero no abuses, gana condición y práctica algo que disfrutes.

  • Desconecta: cuando salgas del trabajo dedica tiempo para ti y tus seres queridos.

  • Descansa: acuéstate a la misma hora, duerme al menos 6 horas diarias.

  • Toma vacaciones: son imprescindibles, aunque sean cortas serán la diferencia. No las pospongas para el siguiente año.

Recuerda, es importante que reconozcas lo que si está en tus manos y lo que no; cumple con tus responsabilidades, sé dedicado, esfuérzate para dar lo mejor de ti, pero esa misma voluntad y entrega ponla en ti y para ti; te mereces eso mismo que das. No olvides que quererte, es cuidarte. ¡Hasta la próxima!











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