top of page

OUTFIT MAGAZINE

  • Carolina Escobar

¡Llegó la hora de poner el árbol!

¡La cuenta regresiva ha comenzado! Estamos a pocas semanas de la celebración que marca el comienzo del final del año, la unión familiar, el anhelo de nuevos proyectos, el término de algunos otros y en general un ambiente festivo por doquier. Y por si tenías duda, sí, hablo de la época navideña.


Y sí, es verdad que los mexicanos en el último trimestre del año estamos llenos de celebraciones, me parece que la Navidad tiene un lugar especial, desde fechas muy tempranas, incluso, antes de ponernos de acuerdo en que cocinará cada uno para la cena, se nos mete la loquera de adornar y sino de es adornar por lo menos comenzar a prender esa serie de cascada que tu mamá o tú no quitaron en todo el año. Pero, cual es el momento adecuado para comenzar a poner el árbol, ¿incluso cuál sería el orden adecuado para poner cada adorno?


EL ARBOLITO


Si tomamos a la religión católica como base de esta celebración, la fecha correcta sería el primero de diciembre, cuando da inicio el adviento, que es una preparación de 4 domingos antes de la navidad. Si lo colocas el día primero podrás colocar tu corona de adviento junto con árbol. No lo olvides que, si decides colocar tu árbol basada en esta fecha, es importante contar 4 domingos antes de la navidad pues los días cambian año con año, es decir este año el adviento comienzó el 27 de noviembre.

Ahora, dado a que hay diferentes tipos de arboles de navidad; naturales, artificiales, miniatura, gigantes, etc. Hablando en especifico de árboles naturales se recomienda colocarlo el 16 de diciembre, fecha en la que las posadas comienzan, y de esta manera tu arbolito llegará vivo a la celebración principal.


Como 3ra opción y basado en una tradición italiana, lo puedes colocar el 8 de diciembre día de la Inmaculada Concepción que se celebra 9 meses antes de la celebración del nacimiento de la Virgen María. Colocar tu árbol en esta fecha simboliza la vida, el universo y el amor de Dios.


EL NACIMIENTO


Este adorno es uno de mis favoritos, porque a través de los años he podido jugar y experimentar con la manera de presentarlo, si bien es importante mantener ciertos arreglos como la virgen, Jose, los reyes magos y el niño Jesus, con lo demás puedes jugar un poco más, puedes poner ríos, cascadas, poner animales de todo tipo, incluso sé de personas que ponen muñequitos de diferentes oficios como globeros, taqueros, panaderos, etc.

Para poner este adorno la fecha más adecuada sería el 8 de diciembre, en esta fecha es importante poner el set con María, Jose, los pastores, los animales y la estrella de Belén, para que el día 24 pongamos al niño Jesús y el 6 de enero se pongan a los reyes magos.


Lo cierto es que, por la vida agitada que llevamos y la diferencia de creencias, muchas veces seguir estas fechas no son parte del plan, sin embargo, no olvides, que sin importar cuando adornes tu casa debes disfrutarlo, pues es un momento de unión y celebración con la familia y amigos.