top of page

Los niños Alfa, la generación de los nacidos digitales



En nuestro país hay un 25% de niños entre 0 y 14 años, y algo fascinante es que una gran parte de ellos en unos años serán el motor social y económico de una nueva generación conocida como: generación Alfa, que contempla a los niños nacidos entre 2010 y 2020 que son hijos de millenials y algunos de la generación Z y tienen rasgos muy característicos que lo distinguen, te compartimos algunos para que los conozcas:

  • Digitales: Los niños de la generación alfa son los primeros en nacer en un entorno 100% digital, con teléfonos inteligentes cerca, de hecho, el inicio de su generación está marcado por el lanzamiento del primer iPad. A su corta edad son consumidores digitales, con gustos claros y definidos.

  • 100% nacidos en el siglo XXI: Ninguno de estos niños, a diferencia de sus padres, nació en el siglo XX, son una nueva generación, por tanto, una nueva nomenclatura, que inicia con la primera letra del alfabeto griego. Los primeros de una nueva concepción y entendimiento del mundo.

  • Hiperconectados: Todo está conectado y a un click de su alcance, desde información, conocimiento, direcciones, contacto con personas en cualquier parte del mundo, compras y aprendizaje que se caracteriza también por ser online y remoto.

  • Un mundo de gadgets y no de juguetes: Los videojuegos, las tabletas, teléfonos inteligentes, Alexa, smartwatches, smartbands, juguetes guiados por inteligencia artificial, drones, dispositivos de geolocalización, son los nuevos juguetes y herramientas para interacción y entretenimiento.

Estas características traerán consigo un impacto positivo en la digitalización del planeta y las interacciones sociales, económicas y culturales. Además, esta generación se caracterizará por ser tolerante, multicultural, independiente y diversa.

Pero, cómo toda generación, tendrá algunos retos, como su dificultad para conectar personalmente con la gente, ya que no serán muy dadas al contacto físico. También tendrán dificultad para concentrarse y poner atención, debido a la inmediatez, con la que escanean, reciben y revisan información, y su creatividad e imaginación se pueden ver mermadas por la falta de momentos de juego libre.



La buena noticia es que, aún podemos como padres, maestros y cuidadores, podemos fomentar en los niños alfa, el interés por el mundo real, el contacto con la naturaleza, con los momentos de espera, aburrimiento, desconexión de la tecnología, para propiciar la conexión humana y con ello preparar una generación digital y humana que sea la primera que potencie el uso de la tecnología, pero disfrute y preserve la humanidad y la naturaleza, fomentando una mejor sociedad.




Comentarios


SÍGUENOS
  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
PUBLICIDAD
Anunciate-junio-web-vert.jpg
ARTÍCULOS DESTACADOS
ARCHIVO EDITORIAL
whatsapp-symbol_edited_edited_edited_edi
bottom of page