Mamás multitask: pros, contras y 5 tips para cuidarte
En la actualidad el empoderamiento femenino, la ambición profesional, la búsqueda incasable de igualdad y el deseo de ser mamá ha generado que las mujeres asumen múltiples responsabilidades y compromisos para lograr un hogar perfecto y una carrera exitosa a la vez, creando así el concepto de mamá multitask.
El "multitasking" o "multitarea" es un término acuñado por IBM en 1965 que buscaba destacar las bondades de su más reciente sistema operativo; la palabra se refiere a la capacidad de realizar múltiples tareas simultáneamente en cortos periodos de tiempo, y así aplica para estás mamás que trabajan, atienden al hogar, a la pareja y lo social, todo al mismo tiempo (y ¡sin descanso!).
¿Eres mamá multitask? ¿conoces a alguna? Revisa los pros, los contras y cuídate, evitando sobrecargarte.
Pros:
Mayor control y autoridad: la mamá multitask lleva las riendas del hogar y gestiona y soluciona problemas al mismo tiempo.
Modelo de éxito y superación: son un gran ejemplo para su familia, hijos y personas que la conocen pues la ven como modelo de perfección.
Capacidad de organizar el tiempo y agendar las actividades de cada día.
Capacidad de priorizar, teniendo así control sobre los compromisos familiares y laborales.
Sentido de merecer lo mejor, para ella y su familia, por lo que da el 100% en sus roles y es perfeccionista.
Contras:
Pueden perder entusiasmo frente a su día a día y cargarse de estrés, lo que deteriora la salud emocional y física.
Ser esclava de su agenda y perderse de momentos valiosos, por ejemplo, irse temprano de una fiesta que organizó debido al cansancio.
Desigualdad en el hogar (y el trabajo), pues abarca y asume los roles de otros miembros, lo que la somete a la realización de tareas que no le competen, o genera el descuido de la pareja, o de sí misma.
Mayor posibilidad de equivocarse: la multitarea puede provocar olvidos, distracciones y errores; por ejemplo, dejar la estufa prendida para atender una llamada de trabajo. La multitarea incrementa un 50% la posibilidad de cometer errores.
Cuídate, no te sobrecargues:
Concéntrate, cuando tengas muchas cosas por hacer, elige la de mayor importancia.
Comparte responsabilidades, confía en tu red de apoyo y recuerda que al hacerlo generas una sensación de bienestar en el otro, así que no te sientas culpable.
No postergues una actividad que podría tomarte unos minutos, en algo de una semana, sólo estará robando tu atención.
Despídete de lo innecesario, como actualizar tus redes sociales a diario y date un respiro. Si puedes medita o elige esa actividad que te dé 10 minutos de paz al día.
No eres perfecta y ¡está bien! No es necesario demostrarle nada a nadie.
En mayor o menor proporción todas las mamás son multitask y lo demuestran diariamente con esa capacidad de cuidar de quienes aman, de manera incansable e incondicional que sólo ellas tienen ¿no lo crees?, así que Feliz Día de las Madres, todos los días.
Commenti