OUTFIT MAGAZINE

  • Ailed Álvarez

Stashing ¿Eres secreto de amor?

El término en inglés, stashing, literalmente se traduce como ocultar o esconder y es una práctica en las relaciones de pareja que, si bien ocurre desde hace mucho tiempo, apenas hace poco se le asignó una etiqueta.


Generalmente hablando, el stashing implica que una persona oculte intencionalmente su relación de pareja frente a todas las esferas de su vida: familiar, laboral, social y en redes sociales, esto debe entenderse como una forma de castigo social y maltrato psicológico, pues la persona que lo vive puede:

  • Sentirse poco especial o bueno como para que su pareja quiera compartir ese aspecto con otros; o que se avergüenza de ella.

  • Pensar que su pareja desea continuar ligando.

  • Creer que le ocultan algo

  • Verse muy afectada su autoestima y confianza de pareja.

Detecta el stashing

Si llevan poco tiempo como pareja es posible que el otro esté evaluando la formalidad de la relación y quiera sentirse seguro tanto de sus sentimientos como de los tuyos para no tener que dar explicaciones si la relación se termina a corto plazo. Sin embargo, con el paso del tiempo la tendencia de una relación es comenzar a abrirse a otros círculos, por lo general el social y laboral primero y luego el familiar, los tiempos son distintos para cada uno, pero si ha pasado cierto periodo y para ti comienza a ser incómodo que no te incluya en otras esferas de su vida, es una señal de alerta.


¿Cuáles son las razones más comunes del stashing?

  • Tu pareja no está pensando en ti para una relación a largo plazo.

  • Considera que no eres esa persona especial que desea presentar a su entorno.

  • Separa por completo la esfera familiar y social de la pareja, esto es común si hubo eventos traumáticos en su pasado con otras relaciones o incluso si la persona anterior, aún es querida y el entorno no termina por aceptar la ruptura.

  • Son personas muy reservadas para compartir su vida privada, incluida su pareja, y esto puede verse reflejado también en sus redes.

  • Se avergüenzan de su familia o amistades por algo en particular y evitan exponerse.

  • No quieren que la gente sepa que tiene pareja, para evitar dar explicaciones, o por seguir coqueteando libremente, entre otros motivos.

Si esta conducta sólo sucede en redes sociales es importante que tengas muy claro cómo es tu pareja, es decir, es posible que en su entorno cercano: familia y amigos (e incluso laboral) te conozcan, pero que sea muy reservado y no le gusten las publicaciones de tipo masivo en las redes sociales por timidez, seguridad, etc., si es el caso no hay de que preocuparse, pero si es una persona que suele compartir TODO en redes, cuidado habrá que evaluar la situación.


¿Qué hacer ante el Stashing?

Evalúa bien la situación: si por ejemplo tu pareja ha comentado contigo algún evento difícil del pasado que explique su conducta dale tiempo para sentirse cómodo, pero si no hay nada que tengas claro del porqué actúa así, entonces plantéate bien que quieres de tu relación y habla con tu pareja de ello, si al final no están en sintonía será mejor que tomes tu camino y dejes de invertir en una relación que no irá hacia donde tú esperas.