OUTFIT MAGAZINE

  • OUTFIT MAGAZINE

Nos casamos por... ¿Bienes mancomunados o separados?



Llegó el gran momento: Te vas a casar. La lista de tareas para este gran paso es larga: el vestido de novia, el salón, el pastel, la música, las damas… y así podríamos seguir por un largo rato. Pero tal vez no has pensado en algo importante: elegir entre casarse por bienes mancomunados o por bienes separados.

Dar el paso a compartir el resto de tu vida con alguien no es un proceso fácil; como en toda unión, puede haber diferencias. Por esto, tu pareja y tú tienen el deber de estar bien informados sobre cuáles son las opciones con las que cuentan al momento de compartir sus bienes materiales.

Primero que todo, debes saber que en México actualmente existen tres regímenes por los cuales una pareja se puede casar. Aquí te explicamos a grosso modo en qué consta cada uno, según explica el sitio Mexico Legal:

Mancomunidad de bienes:

O como se conoce legalmente, Sociedad Conyugal. En este régimen, los cónyuges se convierten en propietarios de todo lo que se adquiera durante el matrimonio o, si así lo deciden, incluso los bienes adquiridos antes del matrimonio. Bajo este régimen, si uno de los cónyuges adquiere una deuda, y no puede liquidarla, el otro cónyuge debe aportar el 50% de sus bienes, o en el caso de divorcio, los bienes adquiridos durante el matrimonio se dividen equitativamente entre ambas partes.

Separación de bienes:

En este régimen los bienes de cada uno permanecen así, a excepción de que ambos sean copropietarios. Actualmente, éste es el régimen que la mayoría de las parejas elige, sobre todo para proteger el patrimonio de la familia, en caso de embargo o algún otro caso similar de uno de los cónyuges.

Régimen mixto:

En este caso, la pareja elige libremente cuáles bienes quieren compartir en sociedad y cuáles no.

Ahora, la pregunta es: ¿cuál es el régimen ideal para nosotros? Como lo menciona Abogacía.mx, y aunque suene trillado, la respuesta es solamente de ustedes. Antes, el régimen utilizado con mayor frecuencia era el de bienes mancomunados, con la intención de no dejar desamparada a la mujer en cualquier caso desafortunado. Sin embargo, actualmente las mujeres cada vez están más involucradas en contribuir también al ingreso de las familias, además de ser más independientes.

Sin embargo, o tal vez como una consecuencia de esta mayor interacción, de acuerdo con Bodas.com, los problemas relacionados con el dinero son la segunda causa más común de divorcio entre parejas mexicanas. Por esto, tu pareja y tú deben hablar a profundidad, incluso con frialdad, sobre todos las posibles situaciones que podrían pasar en un futuro, incluyendo la posibilidad de divorcio, para elegir la opción que más les convenga.


ZoomInto: Pictures, Images and Photos


ZoomInto: Pictures, Images and Photos


ZoomInto: Pictures, Images and Photos


ZoomInto: Pictures, Images and Photos


SÍGUENOS
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon

1/28
PUBLICIDAD
BUSCADOR EN SITIO
ARTÍCULOS DESTACADOS
#OUTFITQUOTES
ARCHIVO EDITORIAL
BOLSA DE TRABAJO