top of page

LA MODA DEL PHUBBING Nuestro enemigo social y laboral.



Actualmente, es muy común observar en distintos escenarios de nuestra vida cotidiana, a una gran mayoría de personas que utilizan aparatos electrónicos como tablets, smartphones, laptops, etc. Siendo consecuencia de la sociedad que avanza a pasos agigantados a la par del desarrollo tecnológico, pero la proliferación sobre todo de los aparatos móviles va en aumento y más aún cuando podemos tener fácil acceso a través de estos a las redes sociales, mensajes de texto, fotografías, videos y a todo lo que nos ofrece el internet móvil.

Sin lugar a dudas, los teléfonos móviles tienen una gran cantidad de modalidades diversas que nos permiten estar concentrados en estos aparatos y es muy común y hasta cierto punto normal vernos muy atentos a los mismos, pudiendo ocurrir en cualquier lugar y momento, solos o acompañados, pero sucede que cuando ponemos más interés al celular que a la persona o personas con las que nos encontramos, estamos menos preciando o ignorando a dicha compañía. A esta práctica considerada como descortés se le llama phubbing desde el 2007, por las palabras en inglés phone y snubbing cuyo significado en español son teléfono y menos preciar.

Así que muchos de nosotros hemos hecho o nos han hecho phubbing sin dudarlo, ya sea en una comida, cena, reunión con amigos o con la familia; reiterando que no es un acto nada agradable para quien o quienes lo padecen, para muchas personas es sin duda una acción muy grosera, asocial y antipática, que les hace sentirse desplazadas por el celular principalmente, aunque en la actualidad es una tendencia muy común y popular, incluso puede ser síntoma de algún problema, evasión y creación de mundos paralelos de quien se vuelve un phubber, según algunos psicólogos.

La Ciudad de México está considerado dentro de las 10 ciudades del mundo con más phubbing; ósea con mayor número de personas que ignoran a otras por prestar más atención a su móvil. Es así como éste fenómeno se ha convertido en una verdadera preocupación y más para las generaciones de adultos, sobretodo de adultos mayores, quienes cada vez más sorprendidos, manifiestan que las familias dialogan menos y comparten menor tiempo de calidad estando juntos, lo que tiene como consecuencia la desunión de las mismas.

Lo importante sería que te cuestiones con qué frecuencia realizas ésta práctica y en el caso de que seas un phubber, quizás debes consultar a un terapeuta o plantearte lo siguiente: Si acaso es más importante tu teléfono que tu familia y amigos, o si vale más el contacto vía móvil que en persona; por ello existen grupos anti-phubbing, que pretenden renovar las relaciones sociales como fueron antes de la llegada de la tecnología actual. Definitivamente habrá personas que dirán que es cuestión de criterios y tu ¿Eres phubber, o eres víctima del phubbing?

SÍGUENOS
  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
PUBLICIDAD
Anunciate-marzo-web-vert.jpg
ARTÍCULOS DESTACADOS
ARCHIVO EDITORIAL
whatsapp-symbol_edited_edited_edited_edi
bottom of page