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Karoshi, La muerte del trabajo



Ya sea 과로사 (gwarosa) o 過労死 (karoshi) ambas tienen el mismo significado, la muerte en el trabajo. Un fenómeno social que nos esta consumiendo poco a poco.

El término inicialmente se usó en Japón, reconocido por el Ministerio de Sanidad japonés en 1987 y que al pasar de los años se ha extendido en el mundo, teniendo en el 2014 el primer caso certificado de muerte laboral en nuestro país.

Consiste en un aumento en las tasas de mortalidad por un exceso de horas laborales. El Ministerio de Sanidad japonés asegura que un exceso de 65 horas a la semana podría llevar a graves problemas, sobre todo derrames cerebrales y ataques cardiacos.

Los síntomas son sencillos, adicción al trabajo, ansiedad al tener días libre o vacaciones y sentimiento de culpa cuando no se encuentra laborando. Físicamente puede haber dificultad para dormir, así como dolores de estómago y cabeza.

Para ser denominado como karoshi se debe cumplir varios aspectos “legales“. Debe tener un mínimo de 100 horas extras en el mes previas al incidente. No se considera karoshi si sufre un accidente por fatiga o sobrecarga laboral aunque este sea en el trabajo.

El gobierno japonés aseguró que en el 2005 hubo 355 víctimas, 147 de ellas fueron mortales, y confirmó que cada año afecta a unos 10 mil trabajadores.

Incluso hay un organismo dedicado a las víctimas de este fenómeno. El Consejo Nacional de Defensa de las Víctimas del Karoshi ayuda a los familiares en situaciones legales, apoyo económico y psicológico convirtiéndose en una enfermedad seria del siglo XXI.

A pesar de ser un término japonés no es excluyente de Asia. En México, según un estudio de “Employment Outlook” de la OCDE indica que los mexicanos trabajamos 2 mil 237 horas extra al año, y estudios de la UNAM han confirmado que las jornadas laborales van de las 12 a las 14 horas.

A veces nos ponemos la camiseta de una empresa, pero debemos medir hasta que punto, dedicar el cuerpo y alma no siempre es lo mejor, así que te dejamos unos sencillos pasos para alejarte del karoshi.

  1. No más horas extra. A veces debemos tomarlas por la necesidad del trabajo pendiente o del dinero, pero tomar demasiadas podría afectar tu salud, pon un límite.

  2. Duerme. Un adulto debe dormir entre 7 y 8 horas diarias para tener el descanso correcto, porque es en ese momento cuando tu cuerpo se auto-repara.

  3. Pasa tiempo con la familia. Esto te ayudará a librarte del estrés y pasar algunos buenos momentos haciendo que el trabajo se borre de tu mente.

  4. Date un respiro. entendemos que las responsabilidades son importantes, pero ninguna prioridad es mas grande que tú.

Dejemos de ser Workaholics. Todo sea por la salud.

#workaholic #trabajo #muerte