top of page

BYE, BYE HIPSTERS, HELLO YUCCIES


Queridas lectoras, espero estén todas recuperadas de los caprichos de la naturaleza, que ustedes y sus familias tengan conciencia de la importancia de tener un plan familiar de contingencia; en fin, me alegro de verles bien.

En esta ocasión vengo a confesarles que creí ver todo acerca de las tribus urbanas, sin embargo, la Redactora en Jefe de esta revista me ha sorprendido de nuevo con una mutación que es relevante y seguro impactará la forma de trabajo entre los jóvenes, la sociedad y sobre todo a las empresas y economía del país.

Me refiero a los “Yuccies” jóvenes y emprendedores como la generación Millennials que valoran aún más la libertad creativa que un trabajo seguro. Para que los imaginemos, son una mezcla entre el yuppie y el hipster. Por ello, el nombre de esta nueva tribu proviene del acrónimo de Young Urban Creatives (Creativos Jóvenes Urbanos) y les juro que no están equivocados.

En su mayoría son millennials -nacidos a finales de los ochenta- que no quieren trabajar en grandes empresas multinacionales como creativos o siendo diseñadores gráficos, prefieren ganar dinero -o quizás no tanto- preservando su autonomía creativa. (Soy su fan, la verdad).

Estos jóvenes Yuccies no pretenden una estabilidad financiera, así que se han convertido en los nuevos artesanos, emprendiendo en lo que mejor saben hacer y que en lo que más les gusta: hacen talleres de alimentación probiótica, reparan bicicletas, crean y cuidan huertos urbanos, pintan casas a domicilio, cortan y arreglan barba y bigotes, venden lámparas raras que prenden con llamar a Siri, algunos son carpinteros, joyeros, sombrereros, entre otros oficios.


Seguramente se estarán preguntando ¿Y de qué van a vivir estos muchachos? Como padres nos preocupa el tema, pero eso a ellos no les inquieta, posiblemente no se harán ricos, pero mantendrán su "identidad" intacta ¡eso sí es lo que les mueve!

Un día caminando por Coyoacán que me encuentro un taller de uno de estos chicos y que agarro y le pregunto ¿Qué los mueve a pensar así valedor? Y que agarra y que me dice: Nos guía la concepción vital basada en el lema: "merezco vivir de lo que me gusta". Por lo tanto, trabajar en una empresa multinacional y tener un súper puesto con mucha tensión y estrés que haga quedarme calvo, ¡naaaa! No es comparable con emprender, tener una propia marca de cerveza, eso sí sería propio de un Yuccie. Además de tener cuenta en Instagram, de renegar de los tatuajes y piercings, entre otras cosas.

Sin duda, los Yuccies como reflejo de la sociedad son adictos (expertos) tecnológicos y asiduos a Instagram y Spotify. Viven conectados las 24 horas, la familia, el trabajo y el ocio -como las vacaciones- son todo para ellos, pues lo disfrutan sin ataduras.

Este nuevo grupo se queda con lo mejor del yuppie y el hipster. Pronto tendrá el reconocimiento de la sociedad por la visión de emprender y no de saturar las oficinas, haciendo de la economía del país con mejores planes para los que estamos en el proceso y aún nos da miedo; porque si no vistes de traje y tienes auto de la empresa no eres nadie.

Bienvenidos todos los grupos que harán de este país una sociedad más atrevida y con mucho valor para dedicarnos a lo que nos gusta y sabemos hacer.


Hasta la próxima..

SÍGUENOS
  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
PUBLICIDAD
Anunciate-abril-web-vert.jpg
ARTÍCULOS DESTACADOS
ARCHIVO EDITORIAL
whatsapp-symbol_edited_edited_edited_edi
bottom of page