OUTFIT MAGAZINE

  • Outfit Magazine

CO-HOUSING, SO HAPPY TOGETHER


La idea de envejecer no siempre es lo más reconfortante, desearíamos ser jóvenes para siempre, vivir en el teenage dream, pero cuando pensamos en esa etapa de nuestro futuro en donde el cuerpo ya no es el mismo, es algo más melancólico, difícil de visualizar ¿no?, pero, ¿qué pasaría si cambiáramos ese panorama?, ¿te imaginas cómo?, prepárate para saberlo a continuación…

Quizá lo siguiente suene muy de serie norteamericana, sin embargo, existe el Cohousing que puede convertir en realidad ese sueño de vivir ‘together forever’ con tus amigos. Este fenómeno de vivienda y cultura colaborativa surgió a finales de los 60’s en Dinamarca, expandiéndose al Norte de Europa y Estados Unidos en los años 80’s, en el cual los residentes habitan hogares privados compartiendo servicios comunes, algo meramente innovador que resurge en generaciones contemporáneas, puesto que no sólo es un esquema de residencia destinado para adultos mayores dispuestos a vivir una vejez diferente. El Cohousing es un modo de vida muy humano: ‘Primero la persona, luego la casa’, porque este tipo de comunidades se diferencian a cualquier otro por ser social, cooperativo, racional, ecológico, sostenible, respeta la privacidad y prioriza los vínculos afectivos.


A medida que avanza el tiempo, los modelos de vivienda, la diversificación de familias, la concepción de estar en pareja y tener hijos, debido a los cambios tanto sociológicos, demográficos como económicos y las cosas ya no son igual que antes. Entre conversaciones cada vez es más constante escuchar que en el futuro esa pareja de amigos planea de todo excepto tener hijos, ¡bye, bye! a la norma de tener hijos para que cuiden de ti en la vejez, o tener que permanecer en un asilo algún día. Hay nuevas maneras de envejecer que de alguna forma se convirtieron en algo más emocionante, divertido y mucho menos depresivo. Los amigos de pronto se convierten en familia, comparten los mismos valores, a veces gustos, estilos de vida, puede leerse como una fantasía, la ilusión de una vida cotidiana en casas compartidas, con la compañía de amigos, siempre ha sido el sueño de todos, ¿por qué no vivirlo?

Al final lo más importante es, como lo dijo Freddie Mercury: “Vivir una vida fabulosa, sin importar cuán larga es…”, los seres humanos no nacimos para vivir de la mano con la soledad. Un acto casi imperceptible pero muy común en estos tiempos, es el de compartir, desde un post, hasta el uberPOOL; un símbolo característico de la generación millennial. Todo el tiempo estamos compartiendo algún momento de nuestras vidas, ¿y por qué no un hogar con tus amigos?, así que no se diga más...

¡que comiencen los planes!

#COHOUSING #AMISTAD