top of page

COVID-19 O CORONAVIRUS: ¿QUÉ ES?, LOS SÍNTOMAS Y CÓMO CUIDARTE



Pues nos llegó ese momento, donde hay que hacer un alto en nuestras vidas porque las circunstancias así nos lo exigen. Llegó el COVID-19 de pronto y generando mucha incertidumbre, pero lo más importante es estar conscientes de lo que implica y lo que debemos hacer para protegernos y proteger a los que queremos.


Pero ¿qué es el COVID-19 o Coronavirus? Se trata de una enfermedad infecciosa, de tipo respiratoria, causada por un virus. No es una bacteria y no puede ser tratada con antibióticos. Sus principales síntomas son:


1. FIEBRE.

2. CANSANCIO.

3. TOS SECA.


También puede causar escurrimiento y congestión nasal, dolor de garganta o de cabeza y en algunos casos diarrea. Los síntomas se presentan de forma gradual, hay personas que aun infectadas pueden no tener síntomas; alrededor de 1 de cada 6 personas que lo contraen desarrolla la enfermedad grave y presenta dificultad para respirar. Algunos grupos de personas tienen mayor riesgo de presentarla de forma grave: las personas mayores de 60 años, o con afecciones médicas, aún siendo jóvenes, como la hipertensión, problemas cardíacos y diabetes.


¿Cuándo debemos de buscar atención médica? Si presentamos fiebre, tos y dificultad para respirar.


¿Cómo se contagia el COVID-19 y cómo podemos prevenirlo?


El coronavirus se contagia por contacto directo con una persona infectada, se propaga básicamente por gotitas minúsculas procedentes de la nariz o la boca, debido a tos, exhalaciones o estornudos. Cuando estás gotitas caen sobre la persona u objetos, otras personas pueden contagiarse al tener contacto, por ello es importante mantenernos al menos a 2 metros de distancia de una persona enferma, aún si no sabemos si es por coronavirus u otra enfermedad similar como gripa o influenza. Hasta ahora no hay nada que indique que el COVID-19 se propague por el aire y el riesgo de contraerlo de alguien que no presente... ningún síntoma es muy bajo, sin embargo, como algunos síntomas son parecidos a otras enfermedades respiratorias y pueden presentarse de forma leve en especial en las primeras etapas es importante cuidar la distancia con personas que los presenten o recluirse en caso de presentar alguno de los síntomas.


Las siguientes son medidas de protección indispensables que debes de seguir:


• Lávate las manos a conciencia y profundidad con agua y jabón, es muy importante el jabón pues este elimina el virus del COVID-19. Usar un desinfectante con al menos 70% de etanol (alcohol) es igualmente útil sino tenemos agua y jabón disponibles.



• Mantén mínimo dos metros de distancia de cualquier persona que pudiera toser o estornudar. Si toses o estornudas hazlo en el ángulo interno del codo, para evitar que las gotitas caigan en otros. O usa un pañuelo y deséchalo de inmediato.


• Evita tocarte los ojos, nariz o boca, en especial si no te has lavado las manos o estás cerca de alguien con síntomas. La piel de las manos puede ser un medio de transmisión de la enfermedad sino están limpias.

• Mantente informado a través de medios serios y de las autoridades correspondientes, de las novedades y medidas sobre el tema.


• Evita concentraciones de personas y salir de viaje, quédate en casa. No salgas innecesariamente si tienes algún síntoma, si se agrava acude con tu médico.



• Usa mascarilla sólo si es necesario, presentas síntomas relacionados al COVID-19 o cuidas de una persona con síntomas, ya que están escasas. Es muy importante desecharlas una vez usadas. Todas las mascarillas a cierto grado son útiles si se usan de manera adecuada.


• Es muy importante no automedicarte y buscar atención médica ante fiebre, tos, y dificultad para respirar.


Lo cierto es que podemos tardar en presentar síntomas hasta 14 días después de haber adquirido el coronavirus, por eso es de suma importancia cumplir con todas las recomendaciones y en especial si has tenido contacto con alguien, que presente, aunque muy leve alguno de los síntomas mencionados.


Tampoco hay evidencia de que el coronavirus puedan contagiarlo los animales, sin embargo, ya existe el caso de un perro infectado por lo que también toma precauciones con tus mascotas y evita que salgan a la calle por el momento.


Otras recomendaciones son: evitar fumar, llevar varias mascarillas y la automedicación, en especial antibióticos.


Recuerda que actualmente no existe medicación, tratamiento, terapias o vacunas contra el COVID-19 por lo que es importante evitar la automedicación ante cualquier síntoma y como ya dijimos hay que buscar atención médica ante fiebre, tos y dificultad para respirar.


Si respetamos estas medidas precautorias reducimos el riesgo de contraerlo o propagarlo.


Recuerda que quererse, es cuidarse… por tu salud y la de todos.


¡Hasta la próxima!

SÍGUENOS
  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
PUBLICIDAD
Anunciate-abril-web-vert.jpg
ARTÍCULOS DESTACADOS
ARCHIVO EDITORIAL
whatsapp-symbol_edited_edited_edited_edi
bottom of page